Blogia

Aula de Astronomia

Cienciópolis en Radio Nacional de España, Radio 5.

Cienciópolis en Radio Nacional de España, Radio 5.

Aula de Astronomía comenzará una colaboración con el espacio Cienciópolis, de Radio Nacional de España Radio 5.

En este espacio científico dirigido por Antonio Rial, hablaremos esporádicamente de temas relacionados con la Astronomía. Previsiblemente el miércoles 1 de Noviembre a las 8:50 hablaremos del cometa Swan y más adelante lo haremos sobre las tormentas solares y la misión STEREO de la NASA.

Puedes escuchar Cienciópolis en internet desde la página de Rne.5 (Radio 5 en vivo).

Nuevos capítulos de PodcAstronomía...

Nuevos capítulos de PodcAstronomía...

Más podcasts de Aula de Astronomía

Serie: "El Cielo de la Semana

Hemos subido un capítulo con las efemérides más destacadas entre los días 21/10/06 y 30/10/06

http://www.auladeastronomia.es/podcast/efem5.mp3

Serie: "Sugerencias de observación"

Objetos para que observéis las noches de otoño entre los días 21/10/06 y 30/10/06.

Se trata de la galaxia NGC 7331 en la constelación de Pegaso y la estrella múltiple gamma de Andrómeda.

http://www.auladeastronomia.es/podcast/sugerencia5.mp3

Nuestro feed RSS es: http://www.auladeastronomia.es/podcast/indice.xml

En nuestra web encontraréis una explicación detallada acerca de cómo suscribiros a nuestros podcast mediante el feed RSS.

Efemérides entre los días 24/10/06 y 30/10/06

Efemérides entre los días 24/10/06 y 30/10/06

Sábado 21/10/06

Hoy tiene lugar el máximo de actividad de la lluvia de estrellas Oriónidas, activas entre los días 2 de Octubre y 7 de Noviembre.

El Radiante, punto del que parecen provenir todos los meteoros, se encuentra en la constelación de Orión, y la THZ (Tasa Horaria Cenital, número de meteoros que se observarían a la hora en condiciones óptimas de observación) es de 25 estrellas fugaces a la hora.

Para observar esta lluvia de estrellas fugaces hemos de esperar a que la constelación de Orión se encuentre alta sobre el horizonte, cosa que ocurrirá a partir de las tres de la mañana, y observar detenidamente el cielo hacia el Sur Este.

Domingo 22/10/06

Hoy tendrán lugar tres conjunciones dignas de mención:

A las 02:00 T.U. (Tiempo Universal, sumar dos horas para obtener la hora local), Venus se encontrará 3.8 grados al Norte de la Luna, mientras que a las 06:00 T.U. la Luna se situará 3.3 grados al Sur del planeta Marte. Ambas conjunciones serán visibles al amanecer, justo antes de la salida del Sol.

A las 22:00 T.U. El planeta Mercurio se encontrará 3.9 grados al Sur del planeta Júpiter. Esta conjunción Será visible al W, justo tras la puesta de Sol.

Lunes 23/10/06

Esta época del año es la más indicada para observar la Galaxia de Andrómeda, también denominada M 31,  el objeto más lejano que podemos ver a simple vista.

Esta galaxia se encuentra en la dirección de la constelación de Andrómeda, a una distancia de unos dos millones de años luz, y contiene aproximadamente un billón de estrellas.

Para observarla desplacémonos a un lugar lo más oscuro posible y localicemos la constelación de Andrómeda, visible hacia el Este a primera hora de la noche. La galaxia es visible a simple vista, pero la veremos mejor si observamos con unos prismáticos.

Martes 24/10/06

Hoy nuestro satélite se situará en el cielo muy próximo a dos planetas del Sistema Solar. A las 06:00 T.U, (Tiempo Universal, sumar dos horas para obtener la hora local) la Luna estará 5.1 grados al Sur de Júpiter. Una hora más tarde, a las 07:00 T.U, pasará 1.3 grados al Sur de Mercurio.

Por otra parte, hoy tiene lugar el máximo de la lluvia de meteoros Leo Minóridas. Esta lluvia de estrellas está activa entre los días 23 y 25 de Octubre y su radiante (punto del que parecen venir todos los meteoros) se encuentra en la constelación del Leon Menor. La THZ (Tasa Horaria Cenital, número de fugaces que veríamos a la hora si las condiciones fueran óptimas) es de dos meteoros a la hora.

Para ver las fugaces de esta corriente hemos de observar hacia el Este al amanecer.

Miércoles 25/10/06

Hoy a las 7:00 T.U, los planetas Venus y Marte estarán muy próximos en el cielo, a sólo 0.7 grados (un poco más que el tamaño de la Luna llena). Este fenómeno será difícil de observar ya que ambos planetas se encuentran por encima del horizonte a lo largo del día.

A las 14:00 T.U. la Luna se situará 0.4 grados al Sur de la estrella Supergigante Roja Antares, de la constelación del Escorpión, mientras que a las 17:41 T.U, desde Asturias podremos observar cómo nuestro satélite oculta a la estrella Tau Scorpii, de magnitud 2.8.

Esta ocultación se observará mejor si antes de esa hora localizamos a la estrella, a punto de ser “engullida” por la Luna, con unos prismáticos.

Jueves 26/10/06

Hoy tiene lugar el máximo acercamiento a la Tierra de dos cuerpos menores: por una parte, el cometa designado por los astrónomos como “C/2006 CK10 (Catalina)” estará a 1.368 Unidades Astronómicas de nuestro planeta, esto es, unos 205 millones de kilómetros, mientras que el asteroide 3066 McFadden estará a 1.273 Unidades Astronómicas, 190 millones de kilómetros.

Hablamos de nuevo sobre el cometa Swan, que sigue visible sobre el horizonte Noroeste tras la puesta de Sol, en la constelación de la Corona Boreal. Su magnitud (brillo) ronda la 6, siendo observable a través de prismáticos.

Viernes 27/10/06

Hoy a las 18:00 T.U (Tiempo Universal, sumar dos horas para obtener la hora local), el planeta Venus se encontrará en la Conjunción Superior. Esto quiere decir, que la Tierra, el Sol y Venus están alineados, interponiéndose el Sol entre nuestro planeta y Venus.

A lo largo de estos días Venus permanecerá invisible hasta que poco a poco vaya apareciendo por detrás del Sol.

Sábado 28/10/06

Estos días nos visita el cometa C/2006 T1 (Levy), visible al amanecer sobre el horizonte E en la constelación de Leo. El cometa es débil, rondando su magnitud la 10. El cometa alcanzó el perihelio (punto de su órbita más cercano al Sol) el pasado 9 de Octubre.

A las 21:00 el planeta Mercurio se encontrará estacionario en el cielo.

Domingo 29/10/06

Hoy, a las 22:00 T.U (Tiempo Universal, sumar dos horas para obtener la hora local), nuestro satélite alcanzará la fase de cuarto creciente.

Estos días son tres los cometas que nos visitan visibles con telescopios. Ya hemos hablado del Swan y del Levy. Hoy hacemos mención al 4P/Faye, visible a lo largo de toda la noche en la constelación de la Ballena (Cetus) como un débil astro que ronda la magnitud 10. El cometa alcanzará su perihelio el próximo 15 de Noviembre.

Lunes 30/10/06

Hoy a las 15:00 T.U, el planeta Mercurio se encontrará 3.3 grados al Sur del planeta Júpiter. Tras la puesta de Sol hemos de mirar hacia el W, muy cerca del horizonte, para tratar de vislumbrar la aproximación de ambos astros.

A las 16:00 T.U, la Luna se encontrará 2.9 grados al Sur del planeta Neptuno.

Escuchar, escuchar...

Nuevos podcasts de Astronomía:

Serie: "El Cielo de la Semana"

Nuevo capítulo con las efemérides más destacadas entre los días 10/10/06 y 15/10/06

http://www.auladeastronomia.es/podcast/efem4.mp3

Serie: "Sugerencias de observación"

Sugerimos objetos para que observéis entre los días 10/10/06 y 15/10/06:

http://www.auladeastronomia.es/podcast/sugerencia4.mp3

Nuestro feed RSS es: http://www.auladeastronomia.es/podcast/indice.xml

En nuestra web encontraréis una explicación detallada acerca de cómo suscribiros a nuestros podcast mediante el feed RSS.

Efemérides destacadas entre los días 10 y 15 de Octubre de 2006

Martes 10/10/06

Hoy es fácil localizar al planeta Urano ya que se encuentra medio grado al sur de la estrella Lambda de la constelación de Acuario. La estrella tiene magnitud 3.7 y Urano brilla con magnitud 5.7, así que necesitarás unos prismáticos para localizarlo.

Busca la constelación de Acuario mirando a media noche a media altura hacia el Sur. Has de observar con detenimiento ya que las estrellas de Acuario son bastante débiles

Hoy también tiene lugar el máximo de la lluvia de meteoros Delta Aurígidas. Esta lluvia de estrellas está activa entre los días 01 y 23 de este mes. Las coordenadas del radiante (el punto del que parecen venir todos los meteoros) son  Ascensión Recta = 06h 20m Declinación =+49º. Se trata de un punto situado en la constelación del Auriga, que empieza a verse a media noche hacia el Este.

La THZ (Tasa horaria cenital, es decir, el número de meteoros que verías en condiciones óptimas) es de 2 meteoros por hora.

Jueves 12/10/06

Hoy tiene lugar el máximo de la lluvia de meteoros Píscidas del Norte. Las coordenadas celestes del radiente son Ascensión Recta = 01h 44m declinación = +10º.

Y una ocultación de una estrella por la Luna sencilla de observar: a las 23:48 T.U. la Luna ocultará a la estrella 49 del Auriga, de magnitud 5.3.

Las coordenadas de la estrella son Ascensión Recta 6h 35m, Dec 28º 1'.

Viernes 13/10/06

El cometa Swan es visible justo al amanecer, muy bajo sobre el horizonte NE en la constelación de Canes Venatici.

La magnitud del cometa, entre 5 y 6, hace que sea observable a través de prismáticos

Las coordenadas del cometa para el día 12 son AR= 13h 32m, Dec=+38º, y para el día 17 son  AR= 14h 24m, Dec= + 38º 43'

Sábado 14/10/06

Hoy, a la 01:00 T.U. la Luna se encuentra en fase de cuarto menguante.

El planeta Marte se encuentra 2.5º al norte de la estrella Spica, de la constelación de Virgo. Esta conjunción será difícil de observar ya que el Marte y Spica salen y se ocultan casi a la vez que el Sol.

Otra conjunción que tiene lugar hoy y que sí podremos observar es la de la Luna y la estrella Pollux de la constelación de Géminis. Nuestro satélite se situará 2.1 grados al Sur de la estrella, a las 06:00 T.U.

Domingo 15/10/06

El asteroide 7 Iris se encuentra muy cerca del cúmulo de las Pleyades.

Tiene una magnitud de 8,1, visible con prismáticos, y se encuentra en las coordenadas AR= 3h 32 m y Dec =26º32'.

Tratemos de localizarlo sobre las doce de la noche, hora local, ya que para esa hora las Pléyades ya serán bien visibles sobre el horizonte E.

Más PodcAstronomía !

Aquí tenéis un enlace a nuestros podcasts de Astronomía:

Serie: "El Cielo de la Semana"

Nuevo capítulo con las efemérides más destacadas entre los días 29/09/06 y 09/10/06:

http://www.auladeastronomia.es/podcast/efem3.mp3

Serie: "Sugerencias de observación"

Sugerimos objetos para que observéis entre los días 29/09/06 y 09/10/06:

http://www.auladeastronomia.es/podcast/sugerencia3.mp3

Nuestro feed RSS es: http://www.auladeastronomia.es/podcast/indice.xml

En nuestra web encontraréis una explicación detallada acerca de cómo suscribiros a nuestros podcast mediante el feed RSS.

Efemérides destacadas entre los días 30 de Septiembre y 9 de Octubre de 2006

En la sección de efemérides de nuestra web, http://www.auladeastronomia.es/efemerides/efemerides.htm, encontrareis una relación mucho más detallada de todo tipo de efemérides astronómicas, así como enlaces interesantes. 

Sábado 30/09/06

A las 09:00 la Luna se encuentra el la fase de Cuarto creciente.

A las 21:55 el planeta Mercurio se encuentra en el afelio (punto más alejado del Sol en su órbita elíptica). Estará a 0'47 Unidades Astronómicas (UA’s) del Sol.

Máximo acercamiento a la Tierra (3,003 AU) del cometa C/2005 B1 (Christensen).

El cometa 4P/Faye es visible toda la noche en la constelación de Aries. Ronda la magnitud 10-11 y alcanzará el perihelio el 15 de noviembre (1.7 UA’s).

 

Domingo 01/10/06

A las 20:40:06 (T.U.) la Luna ocultará a la estrella 2910cG3, de  magnitud 4,7. Las coordenadas de la estrella son Alfa=19h 55m 50.4s, Delta= -26g 17’ 58’’.

Hoy tiene lugar el máximo de la lluvia de estrellas Sigma púpidas. Esta lluvia está activa entre los días 26 de Septiembre y 30 de Octubre. Las coordenadas del radiante son Alfa = 109, Delta = -44, y la THZ se encuentra entre 1 y 8 meteoros a la hora.

 

Lunes 02/10/06

El cometa Swan es visible al amanecer a través de prismáticos. Busquémoslo en el horizonte Este,  atravesando las constelaciones de Canes Venaticci, Coma Berenices y el Boyero, con una magnitud entre 6 y 7.

Alcanzó el perihelio el día 28 de septiembre, situándose a 0.79 Unidades Astronómicas del Sol.

 

Martes 03/10/06

Dos lluvias de estrellas fugaces menores para hoy. Deben estar poco estudiadas porque la información sobre sus elementos (THZ y demás) es casi nula:

Máximo de las Capricórnidas de Octubre, activas entre los días 18 de Septiembre y 14 de octubre. Las coordenadas del radiante son  Alfa = 303, Delta = -10.

Máximo de las Andromedidas, activas entre el 25 de Septiembre y el 12 de Noviembre. Las coordenadas del radiante son Alfa = 20, Delta = +34.

A las 09:00 T.U. La Luna y el planeta Neptuno están en conjunción. Nuestro satélite se situará 2.9 grados al Sur del planeta.

Hoy, a las 19:34:19 T.U.  la Luna ocultará a las estrella 3197, de magnitud 6,4. Las coordenadas de la estrella son Alfa = 21h 50m 13.0s, Delta= -16g 50’ 42’’.

 

Miércoles 04/10/06

A las 23:13:50 T.U, la Luna ocultará a la estrella  3352, de magnitud 8,4 y coordenadas Alfa = 22h 51m 12.3s, Delta = -9g 19’ 31’’.

Entre los días 1 y 7 de octubre, está teniendo lugar el máximo de la lluvia Eta Cétidas. Las coordenadas del radiante son Alfa = 15, Delta = -13.

El asteroide 1 Ceres es visible en la constelación del Microscopio (debajo de Capricornio aunque bastante al Sur) en las coordenadas Alfa = 21h16m 42.0s,  Delta = -29g 06’ 39’’, con una magnitud de 8.5.

 

Jueves 05/10/06

Más lluvias de estrellas. Hoy se trata de las Sigma Orionidas, activas entre los días 10 de Septiembre y 29 de Octubre. Las coordenadas del radiante son Alfa = 86, Delta = - 0,3.

A la 01:00 T.U. una conjunción: la Luna se situará 0,4 grados al Norte del planeta Urano.

A las 05:2016.1 T.U, el asteroide 337 Devosa ocultará a la estrella de TYC 0004-00537-1, de magnitud 12.07. El fenómeno durará unos 6 segundos y tal vez sea visible desde el norte de la península. Gráfico de visibilidad: http://mpocc.astro.cz/2006/1005dev.gif

Viernes 06/10/06

Máximo de actividad del complejo de lluvias de estrellas delta Aurígidas, activo entre los días 13 de septiembre y 23 de octubre. Las coordenadas del radiante son Alfa = 85, Delta = 52, y la THZ es de unos 5 meteoros a la hora.

A las 07:00 T.U. la Luna se encuentra en el perigeo, situándose a 357.410 km de la Tierra.

 

Sábado 07/10/06

A las 02:00 T.U. tiene lugar el mínimo de la estrella variable eclipsante OO del Aguila. Pasará de la magnitud 9’2 a la 10’1, y tendrá una duración de unas 3 horas.

A las 07:00 la Luna alcanza la fase llena.

A las 23:19.8 T.U, el asteroide 1390 Abastumani  ocultará a la estrella TYC 2910-00619-1, de magnitud 11.58. El fenómeno durará unos 9 segundos. Gráfico de visibilidad: http://mpocc.astro.cz/2006/1007aba.gif

Domingo 08/10/06

Hoy tiene lugar el máximo de la lluvia de estrellas Ariétidas de octubre, activas entre los días 7 de Septiembre y 27 de octubre. Las coordenadas del radiante son Alfa = 32, Delta = 08.

A las 19:02:37 T.U, la Luna ocultará a la estrella  348cA2, de magnitud 6,8 y coordenadas 22h 33.2m  16g 52’ 13’’.

 

Lunes 09/10/06

Hoy tiene lugar el máximo de la lluvia de estrellas Giacobínidas. Las coordenadas del radiante son Alfa = 262, Delta = 54. Esta lluvia presentó máximos de hasta 10000 meteoros a la hora en 1935 y 1946 y su actividad se encuentra muy localizada en el día de hoy. El cometa responsable de este enjambre es el Giacobini Zinder.

A las 09:01:3.9 T.U, el asteroide 200 Dynamene ocultará a las estrella TYC 5230-01513-1, de magnitud 11.34. El fenómeno durará unos 39 segundos. Gráfico de visibilidad: http://mpocc.astro.cz/2006/1009dyn.gif

Nota aparecida en la Nueva España de Gijón, 28/09/06

Nota aparecida en la Nueva España de Gijón, 28/09/06

Nota aparecida en la Nueva España de Gijón, 27/09/06

Nota aparecida en la Nueva España de Gijón, 27/09/06

Nota de la Nueva España de Gijón, día 26/09/06

Nota de la Nueva España de Gijón, día 26/09/06

Nota aparecida en la Nueva España de Gijón el día 25/09/06

Nota aparecida en la Nueva España de Gijón el día 25/09/06

Hemos subido dos capítulos nuevos de PodcAstronomía

Aquí tenéis un enlace a nuestros podcasts de Astronomía:

Serie: "El Cielo de la Semana"

Las efemérides más destacadas para cada día de la semana del 25/09/06 

Efemérides semana 25/09/06: http://www.auladeastronomia.es/podcast/efem2.mp3

Serie: "Sugerencias de observación"

Sugerencias para que realicéis observaciones la semana del 25/09/06 

Sugerencias de observación 25/09/06: http://www.auladeastronomia.es/podcast/sugerencia2.mp3

Nuestro feed RSS es: http://www.auladeastronomia.es/podcast/indice.xml

En nuestra web encontraréis una explicación detallada acerca de cómo suscribiros a nuestros podcast mediante el feed RSS.

Efemérides destacadas entre los días 23/09/06 y 30/09/06

Efemérides destacadas entre los días 23/09/06 y 30/09/06

Viernes 22/09/06

A las 9:00, la Luna se encuentra en el apogeo, a 406500 km de la Tierra.

A las 12:00 la Luna se encontrará en su fase de Luna Nueva.

Hoy tendrá lugar un eclipse de Sol anular. Visible desde el Atlántico y el Sur de Africa.

Sábado 23/09/06

A las 5:00 tiene lugar el equinocio. En el hemisferio Norte entra el Otoño, mientras que en el hemisferio Sur entra la Primavera.

A las 9:00 tendrá lugar una conjunción entre la Luna y el planeta Marte. Nuestro satélite se situará 1.9º al Sur del planeta rojo.

A las   00:12.7  T.U. tiene lugar la ocultación de la estrella  7.1 TYC 2250-01826-1, de magnitud 12.50, por el asteroide 25 Phocaea.

Domingo 24/09/06

A las 02:00 T.U. tenemos una conjunción entre  Mercurio  y la Luna. Nuestro satélite se situará 1.6 grados al Sur del planeta.

Otra ocultación de una estrella por un asteroide. A las  04:16.8 T.U. el asteroide 132 Aethra ocultará a la estrella UCAC2 46227552, de magnitud 11.87.

A las 12:00 otra conjunción: la Luna se situará 0,4º al Sur de la estrella Spika de la constelación de Virgo.

A las 20:23 el planeta Júpiter ocultará a uno de sus satélites galileanos: Io. El eclipse finalizará a las 23:28 T.U. Este fenómenos es visible con telescopios pequeños, incluso prismáticos.

Lunes 25/09/06

Hoy tiene lugar la máxima actividad de la lluvia de meteoros Gamma Píscidas.  La actividad de esta lluvia se sitúa entre el 21 y el 28 de septiembre. Las coordenadas del radiante son AR= 23h20m dec= +05º, y la Tasa Horaria Cenital (THZ) es de 4 meteoros a la hora.

Hoy tiene lugar el perihelio del cometa Peters-Hartley (1,634 AU).

Otro cometa: en este caso el máximo acercamiento a la Tierra (3,547 AU) del cometa P/2005 JD108 (Catalina-NEAT).

Y ahora otra ocultación de una estrella por un asteroide.  A las  02:48.1 T.U.  el asteroide 697 Galilea ocultará a la estrella UCAC2 44280391, de magnitud 11.77.

Martes 26/09/06

A las 13:00 tenemos una conjunción: nuestro satélite se situará 4.9 grados al Sur del planeta Júpiter.

Al amanecer y muy bajo en el horizonte Este (en torno a AR=11h 30m, Dec=+30º 00’) se encuentra el cometa C2006 M4 (Swan). Es visible con prismáticos y telescopios, rondando la magnitud 8. El cometa alcanzará el perihelio el día 28 de septiembre, situándose a 0.79 U.A. del Sol.

Miércoles 27/09/06

A las 24:00 tendrá lugar una conjunción entre Mercurio y la estrella Spica. El planeta se situará 1.1 grados al Norte de la estrella de la constelación de Virgo.

A las 21:42 T.U. finalizará la ocultación de III Ganímedes por el planeta Júpiter.

A las 23:12, el planeta Júpiter eclipsará a su Luna III Ganímedes.

Jueves 28/09/06

A la 01:03 finalizará el eclipse de III Ganímedes por el planeta Júpiter.

A las 09:00 T.U. tenemos una conjunción entre la estrella Antares (constelación del Escorpión) y la Luna. Nuestro satélite se situará 0.5 grados al Sur de la estrella.

Hoy tiene lugar el perihelio (0,782 AU) del cometa C/2006 M4 (SWAN).

Viernes 29/09/06

Otro cometa en perihelio, en este caso es el C/2006 HW51 (Siding Spring) (2,266 AU).

Hoy, a las 02:05 T.U, tiene lugar el mínimo (eclipse) de la estrella variable eclipsante U de la constelación de Pegaso. El sistema pasará de la magnitud 9,7 a la 10,5, y el fenómeno durará tres horas.

Sábado 30/09/06

A las 09:00 la Luna se encuentra el la fase de Cuarto creciente.

Hoy tiene lugar el afelio del planeta Mercurio. Se encontrará a 0,47 AU del Sol.

Máximo acercamiento a la Tierra (3,003 AU) del cometa C/2005 B1 (Christensen).

 

Si quieres ver unas efemérides mucho más detalladas vete a nuestra web:

www.auladeastronomia.es/efemerides/efemerides.htm

PodcAstronomía, semana 18_09_06

PodcAstronomía, semana 18_09_06

Aquí tenéis un enlace a nuestros podcasts de Astronomía:

Serie: "El Cielo de la Semana"

Las efemérides más destacadas para cada día de la semana del 18/09/06 

Efemérides semana 18/09/06: http://www.auladeastronomia.es/podcast/efem1.mp3

Serie: "Sugerencias de observación"

Sugerencias para que realicéis observaciones la semana del 18/09/06 

Sugerencias de observación 18/09/06: http://www.auladeastronomia.es/podcast/sugerencia1.mp3

Nuestro feed RSS es: http://www.auladeastronomia.es/podcast/indice.xml

En nuestra web encontraréis una explicación detallada acerca de cómo suscribiros a nuestros podcast mediante el feed RSS.

 

Sugerencias de observación para la semana del 18/09/06

Sugerencias de observación para la semana del 18/09/06

En esta semana Aula de Astronomía sugiere la observación de estos objetos:

Galaxia de Andrómeda. 

Empezaremos con la galaxia de Andrómeda, también llamada Messier 31 ó M 31.

 

Se trata de una galaxia espiral, cuya magnitud de 4.7 la convierte en el objeto más lejano visible a simple vista. No en vano se encuentra a unos dos millones de años luz.

 

Para quienes no lo sepan es la mayor galaxia de nuestro Grupo Local, formado por unos 30 componentes. Su masa es de 1,5 Vías Lácteas.

 

Andrómeda y la Vía Láctea se acercan a unos 140 km/s, y es posible una colisión entre ambas en unos 3000 millones de años.

  

Todavía no hemos dicho dónde está situada… a primera hora, en las noches de septiembre, hemos de buscarla hacia el Nor Este, en la constelación de Andrómeda. Daremos con ella prolongando hacia el norte la línea que une las estrellas beta y mu.

 

La galaxia de Andrómeda tiene dos galaxias satélites, ambas elítpticas: M32, de magnitud 8.5, situada 24 minutos al S, y NGC 205, de magnitud 9,4, situada unos 30 minutos al NW.

Cúmulo globular M13 

Os aconsejamos también la observación del cúmulo globular M13, situado entre las estrellas zeta y eta de la constelación de Hércules.

 

M 13 es el cúmulo globular más brillante del hemisferio norte. Su magnitud de 5,8 hace que sea perfectamente visible con unos prismáticos en una noche oscura, incluso a simple vista.

 

Se encuentra a unos 25000 años luz, tiene un diámetro de unos 70 años luz y contiene entre 500000 y 800000 estrellas.

Nebulosa de la Laguna 

En la constelación de Sagitario y perfectamente visible a simple vista, encontramos la nebulosa de la laguna o M 8, a unos 25 minutos al W de la estrella Lambda.

 

M8 está formada por un cúmulo (NGC 6523) y una nebulosa (NGC6530) que se distinguen perfectamente con unos prismáticos. No es una casualidad ya que las estrellas del cúmulo han nacido del colapso de la propia nebulosa.

Beta de Lyra 

Pasemos ahora a una estrella muy notable, la beta de lyra, cuyo nombre es Sheliak. Esta estrella es visible en el cenit a primera hora de las noches de septiembre.

Se trata de un sistema múltiple: la estrella secundaria, de magnitud 8, se encuentra a 46 segundos de arco de la principal, que es a su vez otro sistema binario situado a 860 años luz.

En este último sistema binario, la masa conjunta del sistema es 30 veces la del Sol. la estrella primaria tiene una temperatura superficial de 11 000 K y su color es blanco-azulado, mientras que la secundaria tiene una temperatura superficial de 6 000 K y su color es blanco. La masa conjunta del sistema es 30 veces la del Sol.

Ambas estrellas completan una órbita en torno al baricentro en 12 días 22 h y 22 min, y el plano de su órbita digamos que “apunta hacia la Tierra”. Esto hace que ambas estrellas se eclipsen entre si visto desde la Tierra, lo que las convierte en una estrella variable eclipsante.

Cuando ambas estrellas no están eclipsadas la magnitud conjunta es de 3,3. Cuando la estrella primaria se sitúa delante de la secundaria el brillo conjunto baja hasta la magnitud 4,2, mientras que cuando la secundaria pasa por delante de la primaria, la magnitud baja al valor de 3,7.

Este fenómeno es muy fácil de observar con unos prismáticos. Para ello todas las noches hemos de estimar la magnitud de beta de Lyra mediante el método de Argelander, por ejemplo. Así, transcurridos 12 días seremos capaces de dibujar la curva de luz de la estrella variable representando la magnitud estimada en función del tiempo.

PodcAstronomía ya está en marcha !

PodcAstronomía ya está en marcha !

 

 

En Aula de Astronomía hemos puesto en marcha nuestros podcasts de temática astronómica.

Se trata de dos series: "El Cielo de la Semana" y "Sugerencias de Observación", en las que semanalmente os relataremos los eventos astronómicos más destacados de cada día de la semana y os sugeriremos objetos (estrellas variables, dobles, cúmulos, nebulosas...) para que incluyáis en vuestras observaciones nocturnas, respectivamente.

Podéis escuchar o descargar los mp3 directamente desde nuestra web, en la dirección: http://www.auladeastronomia.es/podcast/podcast.htm, o desde la sección Podcastronomía de este blog.

También podéis suscribiros mediante el feed RSS (http://www.auladeastronomia.es/podcast/indice.xml). En nuestra web encontraréis una explicación detallada de cómo hacerlo si no lo sabéis.

Más adelante incluiremos nuevas series de noticias y divulgación, y por supuesto, estamos abiertos a vuestras sugerencias !

 

Efemérides destacadas entre los días 13 y 19 de Septiembre de 2006

Efemérides destacadas entre los días 13 y 19 de Septiembre de 2006

Miércoles 13/09/06

Hoy al amanecer encontramos al planeta Venus muy bajo en el horizonte Este-Noreste. Se observa como un objeto muy brillante (magnitud -3'8). Venus es, después del Sol y la Luna, el astro más brillante que podemos observar desde la Tierra.

También al amanecer es visible el planeta Saturno. Este se observa como una estrella de magnitud +0'5 en la frontera entre Leo y Cáncer, situado aun bajo en el horizonte Este antes y durante el amanecer. Según pasen los días irá ganando altura y pasará a observarse a lo largo de toda la noche.

Jueves 14/09/06

A mediados de Septiembre encontramos el planeta Júpiter tras la puesta de Sol, mirando hacia el horizonte Suroeste. Se observa como una estrella brillante de magnitud -1’8 en la constelación de Libra. Aprovechemos estos últimos días ya que día a día perderá altura sobre el horizonte hasta hacerse invisible.

Si disponemos de unos prismáticos no dudemos en dirigirlos hacia el planeta gigante. Veremos sus cuatro satélites galileanos: Io, Europa, Ganímedes y Calixto. Se observan como cuatro puntitos en línea muy cerca del resplandor de Júpiter.

Mediante un telescopio pequeño tal vez seamos capaces de distinguir la Gran Mancha Roja de Júpiter. Hoy la rotación del planeta hará que la Mancha sea visible desde la Tierra al atardecer.

Viernes 15/09/06

Hoy la Luna se encuentra en el punto de su órbita más alejado de la Tierra: el Apogeo. En torno a las 14:00, la distancia entre nuestro satélite y la Tierra será de 405.644 kilómetros.

Además hoy la Luna alcanza el punto más al norte sobre el ecuador (coordenada denominada declinación) de los últimos 37 años.

Por otra parte en la tarde de hoy, escudriñando hacia el horizonte Oeste y aun entre las luces del ocaso, podremos ver a Mercurio y Marte muy cercanos (conjunción), separados por unos 10 minutos de arco.

A las 20:00 Mercurio y Marte estarán en conjunción, a solo 10' de arco. Será casi imposible observarlos entre la luz del ocaso sobre el horizonte W

Sabado 16/09/06

Esta noche la Luna, en su camino por las constelaciones del zodíaco, se acercará a una de las estrellas más brillantes de la constelación de Géminis: Pólux. Este fenómeno es conocido entre los astrónomos como conjunción.

El máximo acercamiento tendrá lugar en torno a las dos de la mañana de la noche (ya entrado el día 17), momento en el que la Luna se situará dos grados al Sur de Pólux.

Domingo 17/09/06

Estos días nos visita un cometa, denominado por la comunidad de astrónomos como 177P/Barnard ( = P/2006 M3 ). Aunque no se trata de objeto espectacular, como pudieron ser las apariciones años atrás de los cometas Hyakutake o Halle Boop, es visible toda la noche con prismáticos o un telescopio pequeño como una débil mancha situada en la constelación del Dragón.

El paso por el perihelio del cometa tuvo lugar el 28 de Agosto, momento en el que el 177P/Barnard se encontraba a 1.1 Unidades Astronómicas del Sol, es decir, unos 165 millones de kilómetros.

Lunes 18/09/06

Estos días los interesados en las estrellas fugaces pueden observar la lluvia de estrellas denominada Kappa Aquaridas. Esta lluvia de meteoros permanece activa entre los días 8 y 30 de Septiembre, siendo hoy el día de máxima actividad.

El número de meteoros que se pueden observar (la THZ o Tasa Horaria Cenital) es bajo, unos 3 meteoros por hora. Las estrellas fugaces pertenecientes a esta lluvia suelen ser lentas y con un porcentaje alto de bólidos (meteoros muy brillantes).

Todos los meteoros de esta corriente parecen provenir de un punto situado en la constelación de Acuario, denominado radiante. Acuario es visible hacia el Sur a lo largo de toda la noche. Para la observación de las Kappa Aquaridas es conveniente desplazarse a un lugar alejado de núcleos urbanos, mejor si lo hacemos en la primera mitad de la noche ya que la presencia de la Luna en la segunda mitad entorpecerá la contemplación del fenómeno.

Martes 19/09/06

A lo largo de Septiembre podemos contemplar el planeta Urano como una estrella de magnitud 5’7 en la constelación de Acuario, al límite de la visibilidad a simple vista. La constelación de Acuario es visible mirando hacia el Sur en la segunda mitad de la noche.

El planeta Neptuno se encuentra en la constelación de Capricornio, visible también al Sur en la primera mitad de la noche. A través de unos prismáticos o con un telescopio pequeño se observa como una estrella débil de magnitud 7’8.

La Luna se situará 2,1º al Norte del planeta Saturno.

Máximo de la lluvia de meteoros Píscidas del Sur, activas del 1 al 30 de septiembre. Las coordenadas del radiante son: AR=00h32m dec=00º y la THZ es de unos 3 meteoros por hora.

 

Si quieres ver unas efemérides mucho más detalladas vete a nuestra web: www.auladeastronomia.es/efemerides/efemerides.htm

Nota publicada en el periódico La Nueva España sobre las Aurígidas

Nota publicada en el periódico La Nueva España sobre las Aurígidas

El día 08/09/06 apareció esta nota de prensa en La Nueva España acerca del complejo de lluvias de las Aurígidas.

Note en el periódico La Nueva España sobre el eclipse de Luna del 07/09/06

Note en el periódico La Nueva España sobre el eclipse de Luna del 07/09/06

Esta es la pequeña nota de prensa aparecida en el periódico La Nueva España acerca del eclipse de Luna del día 07/09/06.

Las nubes impidieron la contemplación del fenómeno desde Asturias.

Por cierto, las horas publicadas en la nota tienen errores.

Aula de Astronomía pone en marcha un servicio de podcast

Muy en breve tendréis a vuestra disposición un servicio de podcast astronómico, "PodcAstronomía".

Nuestros podcasts consistirán principalmente en una serie de ficheros mp3 con diferente temática: completas efemérides semanales, sugerencias de observación, noticias astronómicas, temas de divulgación...

Podréis suscribiros al podcast y recibirlos automáticamente, aunque también estarán disponibles a traves de nuestra web http://www.auladeastronomia.es/podcast