Blogia
Aula de Astronomia

Sugerencias de observación

Sugerencias de observación para la semana del 18/09/06

Sugerencias de observación para la semana del 18/09/06

En esta semana Aula de Astronomía sugiere la observación de estos objetos:

Galaxia de Andrómeda. 

Empezaremos con la galaxia de Andrómeda, también llamada Messier 31 ó M 31.

 

Se trata de una galaxia espiral, cuya magnitud de 4.7 la convierte en el objeto más lejano visible a simple vista. No en vano se encuentra a unos dos millones de años luz.

 

Para quienes no lo sepan es la mayor galaxia de nuestro Grupo Local, formado por unos 30 componentes. Su masa es de 1,5 Vías Lácteas.

 

Andrómeda y la Vía Láctea se acercan a unos 140 km/s, y es posible una colisión entre ambas en unos 3000 millones de años.

  

Todavía no hemos dicho dónde está situada… a primera hora, en las noches de septiembre, hemos de buscarla hacia el Nor Este, en la constelación de Andrómeda. Daremos con ella prolongando hacia el norte la línea que une las estrellas beta y mu.

 

La galaxia de Andrómeda tiene dos galaxias satélites, ambas elítpticas: M32, de magnitud 8.5, situada 24 minutos al S, y NGC 205, de magnitud 9,4, situada unos 30 minutos al NW.

Cúmulo globular M13 

Os aconsejamos también la observación del cúmulo globular M13, situado entre las estrellas zeta y eta de la constelación de Hércules.

 

M 13 es el cúmulo globular más brillante del hemisferio norte. Su magnitud de 5,8 hace que sea perfectamente visible con unos prismáticos en una noche oscura, incluso a simple vista.

 

Se encuentra a unos 25000 años luz, tiene un diámetro de unos 70 años luz y contiene entre 500000 y 800000 estrellas.

Nebulosa de la Laguna 

En la constelación de Sagitario y perfectamente visible a simple vista, encontramos la nebulosa de la laguna o M 8, a unos 25 minutos al W de la estrella Lambda.

 

M8 está formada por un cúmulo (NGC 6523) y una nebulosa (NGC6530) que se distinguen perfectamente con unos prismáticos. No es una casualidad ya que las estrellas del cúmulo han nacido del colapso de la propia nebulosa.

Beta de Lyra 

Pasemos ahora a una estrella muy notable, la beta de lyra, cuyo nombre es Sheliak. Esta estrella es visible en el cenit a primera hora de las noches de septiembre.

Se trata de un sistema múltiple: la estrella secundaria, de magnitud 8, se encuentra a 46 segundos de arco de la principal, que es a su vez otro sistema binario situado a 860 años luz.

En este último sistema binario, la masa conjunta del sistema es 30 veces la del Sol. la estrella primaria tiene una temperatura superficial de 11 000 K y su color es blanco-azulado, mientras que la secundaria tiene una temperatura superficial de 6 000 K y su color es blanco. La masa conjunta del sistema es 30 veces la del Sol.

Ambas estrellas completan una órbita en torno al baricentro en 12 días 22 h y 22 min, y el plano de su órbita digamos que “apunta hacia la Tierra”. Esto hace que ambas estrellas se eclipsen entre si visto desde la Tierra, lo que las convierte en una estrella variable eclipsante.

Cuando ambas estrellas no están eclipsadas la magnitud conjunta es de 3,3. Cuando la estrella primaria se sitúa delante de la secundaria el brillo conjunto baja hasta la magnitud 4,2, mientras que cuando la secundaria pasa por delante de la primaria, la magnitud baja al valor de 3,7.

Este fenómeno es muy fácil de observar con unos prismáticos. Para ello todas las noches hemos de estimar la magnitud de beta de Lyra mediante el método de Argelander, por ejemplo. Así, transcurridos 12 días seremos capaces de dibujar la curva de luz de la estrella variable representando la magnitud estimada en función del tiempo.

Sugerimos objetos y eventos astronómicos para observar cada semana del año

Semanalmente sugeriremos la observación de determinados objetos como pueden ser planetas, cúmulos, galaxias, nebulosas, estrellas dobles, variables... en función de su visibilidad, condiciones de observación favorables, instrumentos de observación y experiencia...

Tampoco nos olvidaremos de eventos como ocultaciones, lluvias de estrellas fugaces, eclipses, objetos del Sistema Solar, etc.