Blogia
Aula de Astronomia

Efemérides astronómicas entre los días 31-10-06 y 6-11-06

Martes 31/10/06

Si a comienzos de Noviembre observamos el cielo hacia el Este, en torno a las once de la noche, sin duda llamará nuestra atención un grupito de estrellas muy cercanas. Se trata del cúmulo de estrellas M45, popularmente conocido como “las Pléyades” o “las Cabritillas”.

Las Pléyades forman parte de la constelación de Tauro y aunque a simple vista no distinguimos más de ocho estrellas, el cúmulo está constituido por unos 500 astros jóvenes nacidos de una misma nebulosa.

El cúmulo de las Pléyades se encuentra a una distancia de 440 años luz y su tamaño es de unos 12 años luz.

Miércoles 01/11/06

El planeta Saturno comienza a ser visible de madrugada como una brillante estrella en la constelación de Leo.

El planeta de los anillos tiene magnitud 0.8 y un diámetro aparente de 17 segundos de arco. Si lo observamos con unos prismáticos potentes intuiremos una forma ovalada que delata la presencia de sus anillos.

Jueves 02/11/06

El cometa Swan, del que ya hemos hablado varias veces, sufrió un estallido el pasado 24 de Octubre. Esto provocó un aumento de brillo en el cometa que lo hace visible a simple vista.

Para observarlo hemos de mirar a media altura hacia el horizonte W tras la puesta de Sol. El cometa se encuentra en la constelación de la Corona Boreal y está desarrollando una cola bien visible a través de prismáticos.

Estos días ronda la magnitud 4 ó 5 (las estrellas más débiles que podemos observar a simple vista tienen magnitud 6).

Encontraréis información más detallada sobre los cometas Swan, Levy y Faye (de los que hablaremos más adelante) en perihelio.org.

Por otra parte, hoy a las 5:34.3 "tal vez" se observe desde el norte de la Península la ocultación de la estrella TYC 1297-01073-1, de magnitud 8.9, por el asteroide 986 Amelia. De tener lugar la ocultación, durará 9.1 segundos.

Gráfico de visibilidad de la ocultación.

Viernes 03/11/06

Hoy tiene lugar el máximo de la lluvia de estrellas Tauridas Sur, activas entre los días 15 de Septiembre y 26 de Noviembre.

Las Tauridas Sur son parte del complejo de las Tauridas, originadas por la materia procedente del cometa P/Encke.

Esta lluvia de estrellas fugaces presenta una actividad de entre 10 y 15 meteoros a la hora y para su observación hemos de observar hacia el E a partir de media noche, hora en la que la constelación de Tauro estará alta sobre el horizonte.

Por otra parte, hoy a las 19:29:16 T.U. (hora prevista para Gijón) tendrá lugar la ocultación de la estrella doble Epsilon Piscis, de magnitud 4.3.

Sábado 04/11/06

Hoy a las 00:00 horas de Tiempo Universal (sumar una hora para obtener la hora local) la Luna alcanzará el perigeo, es decir, punto más cercano a la Tierra en su órbita elíptica.

Al encontrarse más cerca la veremos ligeramente más grande de lo habitual, con un tamaño aparente de 33 minutos de arco, dos minutos de arco mayor de su tamaño habitual (29 minutos de arco).

Domingo 05/11/06

Hoy, a las 14:00 horas de Tiempo Universal nuestro satélite alcanzará la fase llena, situándose en la constelación de Aries.

Por otra parte, a lo largo del mes de Noviembre tenemos la visita del cometa Levy, visible al amanecer mediante prismáticos potentes o telescopios pequeños.

El cometa alcanzó el perihelio (punto de su órbita elíptica más cercano al Sol) el día 9 de Octubre, encontrándose a 1.1 Unidades astronómicas. Actualmente es visible al amanecer en la constelación de Leo y su magnitud ronda la 9 – 10.

Lunes 06/11/06

Además de los cometas Swan y Levy, de los que ya hemos hablado días anteriores, el Sistema Solar interior tiene la visita de un tercer cometa, el Faye.

Este cuerpo alcanzará el punto más cercano al Sol (perihelio) el próximo 15 de Noviembre y es visible durante toda la noche con prismáticos potentes y telescopios pequeños en la constelación de la Ballena (Cetus). Su magnitud ronda la 9 – 10.

1 comentario

Pussuel -

Vaya, acabo de descubrir la página. Yo soy aficionado a la astronomía, aunque últimamente la tengo un poco abandonada, por falta de tiempo y de un lugar un poco decente de observación. Pero las efemérides las encuentro muy útiles, y siempre es agradable saber que en asturias hay gente que se mueve y se molesta por divulgar una ciencia tan bonita como la astronomía. Un saludo.