Blogia
Aula de Astronomia

Efemérides destacadas entre los días 03 y 10 de Abril de 2007

Efemérides destacadas entre los días 03 y 10 de Abril de 2007

Martes 10/04/07

A las 19:00 la Luna alcanzará la fase de cuarto menguante en la constelación de Sagitario. Sagitario es una constelación antigua que representa a un centauro, mitad hombre mitad animal, alzando un arco y una flecha que apunta hacia el cercano Escorpio.

El Sol, en su camino por la eclíptica, pasa a través de esta constelación desde mediados de diciembre hasta mediados de enero, y por lo tanto es en esta constelación donde se encuentra el solsticio de invierno.

Tres ocultaciones de estrellas por asteroides visibles desde Argentina y Chile:

Una de una estrella de magnitud 11,7

Otra de una estrella de magnitud 10,1

Una última de una estrella de magnitud 10,8

Miércoles 11/04/07

El cometa C/2007 E2 Lovejoy es visible estos días al amanecer, mirando al Sur Este, en la constelación de Sagitario. Se trata de un débil astro de magnitud 8,0 que fue descubierto por el astrónomo Ferry Lovejoy el pasado 15 de marzo de 2007.

La máxima aproximación del cometa a la Tierra tendrá lugar a finales de abril, cuando se encontrará a 66 millones de kilómetros de nosotros.

Ocultación de una estrella de magnitud 11 por un asteroide, visible desde Perú.

Otra de una estrella de magnitud 8,8 visible desde España.

Jueves 12/04/07

A las 02:00 horas de Tiempo Universal (sumar dos horas para obtener la hora local española), la Luna se encontrará muy próxima angularmente al planeta Neptuno, (Luna 1,8 grados al Sur de Neptuno).

Ambos astros son visibles al amanecer sobre el horizonte Sur Este, en la constelación de Capricornio. Para ver a Neptuno son necesarios prismáticos potentes o un pequeño telescopio. No en vano se encuentra a 4.500 millones de kilómetros de la Tierra.

Una ocultación de una estrella de magnitud 8,2 por un asteroide visible desde América Central y el Caribe.

Otra de una estrella de magnitud 10,7 visible desde Perú.

Y otra de una estrella de magnitud 11,2 visible desde Argentina, Chile y México.

Viernes 13/04/07

Hoy el asteroide 3 Juno se encuentra en oposición, es decir, el Sol, la Tierra y el asteroide están alineados, situándose la Tierra entre Juno y el Sol.

El asteroide, que tiene un período orbital de 4,35 años y un tamaño de 116 km, es visible a lo largo de toda la noche en la constelación de Virgo. Su magnitud de 9,7 hace necesario un pequeño telescopio para su observación.

Efemérides del asteroide 3 Juno.

Hoy también pasará muy cerca de la Tierra el asteroide 1994 GL, que se acercará a tan sólo 0,020 unidades astronómicas, es decir, 3 millones de kilómetros.

A las 4:13:42 T.U, la Luna ocultará a la estrella delta Capricorni (Deneb Algedi) de magnitud 2,9 (efeméride calculada para Gijón).

Ahora unas cuantas ocultaciones de estrellas por asteroides:

Una de una estrella de magnitud 11,2 visibles desde Argentina y Chile.

Otra de una estrella de magnitud 12,4 visible desde México.

Otra de una estrella de magnitud 11,2 visible desde Argentina y Chile.

Una estrella de magnitud 10,5, visible desde Centroamérica.

Otra de una estrella de magnitud 11,7, visible desde Bolivia y Perú.

Y una última de una estrella de mag. 11,5, visible desde México.

Sábado 14/04/07

Hoy a las 02:00 horas T.U. (04:00 hora local), la Luna se encontrará 0,6 grados al Norte del planeta Marte. Horas más tarde, a las 20:00 T.U, nuestro satélite estará 1 grado al Norte de Urano.

A simple vista podremos ver la conjunción de la Luna con Marte. Para ello hemos de mirar al amanecer sobre el horizonte Sur Este, en la constelación de Acuario.

Una ocultación de una estrella de mag. 8,1 por un asteroide, visible desde Perú.

Domingo 15/04/07

El planeta Venus es el rey indiscutible de las tardes de Abril, visible como un astro muy brillante tras la puesta de Sol, sobre el horizonte Oeste.

Estos días la visión de Venus es más espectacular ya que lo veremos cerca de las Pléyades (las cabritillas), un brillante cúmulo de estrellas perteneciente a la constelación de Tauro y situado a más de 400 años luz.

Una ocultación de una estrella de mag. 11,6 por un asteroide, visible desde el Caribe.

Otra de una estrella de magnitud 11,5, visible desde Bolivia y Perú.

Otra visible desde el Caribe, Venezuela y Colombia, de una estrella de mag. 11,3.

Otra de una estrella de mag. 12 visible desde Ecuador.

Una última de una estrella de mag. 11,2 visible desde Argentina y Chile.

Lunes 16/04/07

Hoy a las 07:00 T.U, la Luna se encontrará en conjunción con el planeta Mercurio. A esa hora Mercurio estará 4,4 grados al Sur de nuestro satélite.

Por otra parte, hoy tiene lugar el 35 aniversario del lanzamiento de la misión Apollo 16 (1972), que puso en la Luna a los astronautas a John W. Young y Charlse M. Duke, a bordo del módulo lunar Orión.

Esta fue la quinta misión tripulada a la Luna, y durante las 71 horas que duró su estancia, los astronautas realizaron tres misiones de exploración en la zona de alunizaje (las llanuras Cayley de la Luna).

Una ocultación de una estrella de magnitud 10,9 por un asteroide, visible desde Bolivia y Perú.

Otra de una estrella de mag. 10,8 visible desde España.

Martes 17/04/07

A las 05:00 T.U, la Luna se encontrará en el punto de su órbita más cercano a la Tierra: el perigeo. Un poco más tarde, a las 12:00 T.U. alcanzará la fase Nueva.

Hoy tiene lugar el máximo de la lluvia de estrellas sigma leónidas. Los meteoros pertenecientes a esta corriente son extraordinariamente lentos y brillantes, de tonos amarillentos. Su actividad no es alta, sólo tres meteoros a la hora.

Curiosamente, durante el máximo el radiante se sitúa en la constelación de Virgo (a pesar de llamarse sigma "leónidas"), visible a lo largo de toda la noche. Además la Luna no hará presencia sobre el horizonte, de modo que podremos observar la lluvia toda la noche mirando hacia cualquier parte del cielo.

Una ocultación de una estrella de mag. 11,7 por un asteroide, visible desde el Caribe.

Otra de una estrella de mag. 10,4 visible desde Colombia.

Una última de una estrella de mag. 11,4 visible desde Argentina.

0 comentarios