Blogia
Aula de Astronomia

Efemérides destacadas entre los días 7 y 13 de Noviembre de 2006

Efemérides destacadas entre los días 7 y 13 de Noviembre de 2006

Martes 7/11/06

Estos primeros días de Noviembre se acumulan sobre el horizonte Oeste, muy cercanos angularmente al Sol, los planetas Mercurio, Venus, Marte y Júpiter. La proximidad al Sol hace que su visibilidad sea complicada (ver imagen).

Hoy los planetas Mercurio y Venus se encontrarán en conjunción, es decir, muy próximos en el cielo. Mercurio se situará 1.1 grados al Sur de Venus a las 16:00 T.U. (Tiempo Universal, sumar una hora para obtener la hora local).

Miércoles 8/11/06

Hoy a las 22:00 T.U. el planeta Mercurio se encontrará en conjunción inferior, es decir, Tierra, Mercurio y Sol estarán alineados, situándose Mercurio entre nosotros y el Sol.

Esta alineación es el origen de un fenómeno no visible desde la Península: un tránsito de Mercurio. Hoy desde toda América, se verá transitar al planeta por delante del disco solar, apareciendo como una circunferencia oscura que lo cruzará lentamente.

Hoy también tendrá lugar la ocultación por la Luna de la estrella doble 797cB9, de la constelación de Tauro.

Esta tendrá lugar a las 6h 26m 42s T.U. (cálculo para Gijón), y las coordenadas de la estrella son 5h 20m 59.3s 27º 57' 26''.

La estrella es doble, siendo la magnitud de sus componentes 6,5 y 8,5.

Jueves 09/11/06

En días anteriores ya hemos hablado de los cometas Swan, Levy y Faye, que esta temporada visitan el interior del Sistema Solar. Ahora hemos de sumar un nuevo cometa procedente del Sistema Solar exterior, el C 2006 L1 (Garradd), visible al amanecer con prismáticos potentes o telescopio en la constelación de Leo.

El cometa (en la imagen) alcanzó el perihelio (punto de su órbita más cercano al Sol) el pasado 18 de Octubre, y estos días ronda la magnitud 9.5 – 10.

Encontraréis información más detallada sobre los cometas Swan, Levy, Faye y Garradd en perihelio.org.

Viernes 10/11/06

Hoy tendrá lugar una conjunción entre nuestro satélite, la Luna, y la estrella Pollux de la constelación de los Gemelos.

A las 15:00 T.U. (Tiempo Universal, sumar una hora para obtener la hora local), la Luna se encontrará 2,3 grados al Sur de la estrella Pollux.

Hoy también tendrá una ocultación de la estrella 1105cG7 por la Luna.

La estrella es doble (componentes de magnitudes 6,3 y 7,0) y se encuentra en las coordenadas 7h 17m 3.4s 26º 41' 22'', en la constelación de Géminis.La ocultación tendrá lugar a las 2:41:50 T.U. (cálculo para Gijón).

Sábado 11/11/06

A las 18:00 horas T.U. los planetas Mercurio y Marte se encontrarán en conjunción. Ambos se acercarán hasta 0,6 grados.

Este fenómeno será de difícil observación ya que ambos planetas se encuentran muy próximos angularmente al Sol.

Domingo 12/11/06

A las 19:00 horas T.U. (Tiempo Universal, sumar una hora para obtener la hora local), la luna alcanzará la fase de cuarte menguante.

Por otra parte esta noche tiene lugar la máxima actividad de la lluvia de estrellas fugaces Pegásidas de Noviembre. Esta lluvia presenta baja actividad, ya que el número de meteoros no supera dos o tres a la hora y puede tener su origen en el cometa Blanpain.

Si nos decidimos a observar esta corriente de meteoros, podemos hacerlo a primeras horas de la noche, momento en el que la constelación de Pegaso ya se encuentra alta sobre el horizonte.

Lunes 13/11/06

Hoy la Luna será protagonista de dos conjunciones. A las 03:00 T.U. se encontrará 1,4 grados al Norte del planeta Saturno, mientras que a las 14:00 T.U se situará 1.5 grados al Norte de la estrella más brillante de la constelación del Leon: Regulus.

Por otra parte hoy tiene lugar la máxima actividad de la lluvia de estrella Tauridas N, originada por el cometa P/Encke. Podremos observar esta lluvia mirando hacia el E a partir de las once o doce de la noche, hora en la que la constelación de Tauro (en la imagen) ya se encuentra alta sobre el horizonte Este.

0 comentarios