Blogia
Aula de Astronomia

Gemínidas !!! y más efemérides entre los días 13 y 18 de diciembre de 2006.

Gemínidas !!! y más efemérides entre los días 13 y 18 de diciembre de 2006.

Más información detallada de efemérides en la dirección web:

http://www.auladeastronomia.es/efemerides/efemerides.htm

Miércoles 13/12/06: las Gemínidas !

Estos días la Tierra cruza la órbita del cuerpo 3200 Phaeton. Se trata de una zona plagada de partículas que chocan en la atmósfera terrestre a 35 km/s, provocando llamativos destellos luminosos. Hablamos de una de las lluvias de estrellas más importantes del año: las Gemínidas.

El número de meteoros que veríamos en una hora si las condiciones fueran ideales (la THZ, Tasa Horaria Cenital) es de 100 – 150 estrellas fugaces. Si las Gemínidas tuvieran lugar en los meses veraniegos a buen seguro serían tan populares como las famosas Perseidas de Agosto…

Si prolongamos hacia atrás el rastro de todos los meteoros veremos que parecen partir de un punto cercano a la estrella Cástor de la constelación de Géminis (de ahí el nombre de Gemínidas). Este punto  se denomina Radiante.

Podremos observar la lluvia mirando hacia cualquier lugar del cielo a partir de las diez de la noche, hora en la que Géminis ya estará alto sobre el horizonte Este. La Luna en cuarto menguante hará presencia en la segunda mitad de la noche, de modo que su brillo no nos será molesto hasta entonces.

Las  Gemínidas tienen su origen en el cuerpo asteroidal 3200 Phaetón, cuando lo habitual en las lluvias de estrellas es que estén asociadas a cometas. Es por esto que Phaetón tiende a los astrónomos una conexión entre cometas y núcleos asteroidales inactivos. Por otra parte su órbita intercepta peligrosamente la órbita terrestre, convirtiéndolo en un cuerpo peligroso para la vida en la Tierra.

La lluvia de las Gemínidas comenzó el pasado fin de semana, con una actividad bastante menor que la esperada la noche del máximo. Se prolongará hasta el próximo fin de semana, disminuyendo el número de meteros a unas treinta estrellas fugaces a la hora.

No dejemos escapar la ocasión: debido a las perturbaciones del planeta gigante Júpiter, la parte más densa del enjambre dejará de interceptar la órbita terrestre a partir del año 2020, mientras que el tubo meteorítico no se observará en absoluto a partir del año 2100, desapareciendo el espectáculo de las Gemínidas.

Jueves 14/12/06

Hoy a las 14:00 horas de Tiempo Universal (15:00 hora local), el planeta Mercurio se encontrará a tan sólo 4.9 grados de la estrella Antares, de la constelación del Escorpión.

Mercurio es visible sobre el horizonte E al amanecer, justo antes de la salida del Sol.

Por otra parte los planetas Urano y Neptuno continúan su lento caminar por las constelaciones de Acuario y Capricornio, respectivamente. Para su observación son necesarios unos prismáticos.

A las 2:10.1 T.U. “tal vez” sea visible desde la península la oculatación de una estrella de la constelación de Géminis por el asteroide 498 Tokio. La ocultación durará unos 7 segundos y el brillo de la estrella, de magnitud 10.46, caerá 2.8 magnitudes.

Viernes 15/12/06

Hoy a las 11:00 T.U. (12:00 hora local) la Luna se encontrará en conjunción con la estrella Spika, de la constelación de Virgo. A esa hora nuestro satélite se encontrará 0.7 grados al Sur de la estrella.

Spika, la estrella ɑ de Virgo, es un brillante astro blanco azulado, con una temperatura superficial de casi 25.000 grados. Se encuentra a 260 años luz de la Tierra.

A las 19:48.4 T.U. el asteroide 494 Virtus ocultará a una estrella de mag 11.85 de la constelación de Auriga. El fenómeno, que durará unos 6,4 segundos, provocará una disminución en el brillo de la estrella de 1.8 magnitudes.

A las 20:51.7 T.U. tendremos la posibilidad de observar una nueva ocultación por un asteroide. En este caso es 498 Tokio quien ocultará a una estrella de mag 11.99 de la constelación de Géminis. El fenómenos durará unos 6.8 segundos y provocará una disminución de 1.5 magnitudes en el brillo de la estrella.

Sábado 16/12/06

Si somos madrugadores podremos ver al amanecer, mirando sobre el horizonte E, a los planetas Mercurio, Júpiter y Marte. Estos se encuentran en la constelación del Escorpión y son visibles unos instantes antes de la salida del Sol.

En la imagen vemos la posición de los tres planetas sobre las ocho de la mañana (hora local) mirando hacia el horizonte Este.

Por otra parte, a las 18:22.6, el asteroide 972 Cohnia ocultará durante 4.7 segundos a una estrella de mag 11.89 situada en la constelación de Pegaso. El brillo del astro caerá 2.3 magnitudes.

Domingo 17/12/06

En estas noches de finales de Otoño el planeta Saturno es el planeta más fácilmente observable. El astro de los anillos es observable en la segunda mitad de la noche situado en la “hoz” de la constelación de Leo.

Saturno es un planeta gaseoso con un diámetro de 120.600 kilómetros que hoy se encuentra a 1.372 millones de kilómetros de la Tierra. Aun así es visible como una brillante estrella de magnitud 0.6 en la constelación del Leon. Aparece sobre el horizonte E a partir de las doce de la noche (hora local).

A las 19:52.4 T.U. el asteroide 253 Mathilde ocultará a una estrella de magnitud 11.10 situada en la constelación de Géminis. El fenómeno durará unos 4.6 segundos, cayendo el brillo del astro 3.1 magnitudes.

Lunes 18/12/06

Hoy a las 15:00 de Tiempo Universal, el planeta enano Plutón se encontrará en conjunción, es decir, el Sol, la Tierra y Plutón se encontrarán en línea recta, situándose en Sol entre ambos.

A las 20:00 T.U. nuestro satélite se encontrará 5.5 grados al Sur del planeta gigante Júpiter. Júpiter comienza a ser visible al amanecer, sobre el horizonte E justo antes de la salida del Sol.

1 comentario

Energia solar -

Enhorabuena por el articulo y por el blog me parece fantastico