Blogia
Aula de Astronomia

Efemérides

Efemérides destacadas entre los días 03 y 10 de Abril de 2007

Efemérides destacadas entre los días 03 y 10 de Abril de 2007

Martes 10/04/07

A las 19:00 la Luna alcanzará la fase de cuarto menguante en la constelación de Sagitario. Sagitario es una constelación antigua que representa a un centauro, mitad hombre mitad animal, alzando un arco y una flecha que apunta hacia el cercano Escorpio.

El Sol, en su camino por la eclíptica, pasa a través de esta constelación desde mediados de diciembre hasta mediados de enero, y por lo tanto es en esta constelación donde se encuentra el solsticio de invierno.

Tres ocultaciones de estrellas por asteroides visibles desde Argentina y Chile:

Una de una estrella de magnitud 11,7

Otra de una estrella de magnitud 10,1

Una última de una estrella de magnitud 10,8

Miércoles 11/04/07

El cometa C/2007 E2 Lovejoy es visible estos días al amanecer, mirando al Sur Este, en la constelación de Sagitario. Se trata de un débil astro de magnitud 8,0 que fue descubierto por el astrónomo Ferry Lovejoy el pasado 15 de marzo de 2007.

La máxima aproximación del cometa a la Tierra tendrá lugar a finales de abril, cuando se encontrará a 66 millones de kilómetros de nosotros.

Ocultación de una estrella de magnitud 11 por un asteroide, visible desde Perú.

Otra de una estrella de magnitud 8,8 visible desde España.

Jueves 12/04/07

A las 02:00 horas de Tiempo Universal (sumar dos horas para obtener la hora local española), la Luna se encontrará muy próxima angularmente al planeta Neptuno, (Luna 1,8 grados al Sur de Neptuno).

Ambos astros son visibles al amanecer sobre el horizonte Sur Este, en la constelación de Capricornio. Para ver a Neptuno son necesarios prismáticos potentes o un pequeño telescopio. No en vano se encuentra a 4.500 millones de kilómetros de la Tierra.

Una ocultación de una estrella de magnitud 8,2 por un asteroide visible desde América Central y el Caribe.

Otra de una estrella de magnitud 10,7 visible desde Perú.

Y otra de una estrella de magnitud 11,2 visible desde Argentina, Chile y México.

Viernes 13/04/07

Hoy el asteroide 3 Juno se encuentra en oposición, es decir, el Sol, la Tierra y el asteroide están alineados, situándose la Tierra entre Juno y el Sol.

El asteroide, que tiene un período orbital de 4,35 años y un tamaño de 116 km, es visible a lo largo de toda la noche en la constelación de Virgo. Su magnitud de 9,7 hace necesario un pequeño telescopio para su observación.

Efemérides del asteroide 3 Juno.

Hoy también pasará muy cerca de la Tierra el asteroide 1994 GL, que se acercará a tan sólo 0,020 unidades astronómicas, es decir, 3 millones de kilómetros.

A las 4:13:42 T.U, la Luna ocultará a la estrella delta Capricorni (Deneb Algedi) de magnitud 2,9 (efeméride calculada para Gijón).

Ahora unas cuantas ocultaciones de estrellas por asteroides:

Una de una estrella de magnitud 11,2 visibles desde Argentina y Chile.

Otra de una estrella de magnitud 12,4 visible desde México.

Otra de una estrella de magnitud 11,2 visible desde Argentina y Chile.

Una estrella de magnitud 10,5, visible desde Centroamérica.

Otra de una estrella de magnitud 11,7, visible desde Bolivia y Perú.

Y una última de una estrella de mag. 11,5, visible desde México.

Sábado 14/04/07

Hoy a las 02:00 horas T.U. (04:00 hora local), la Luna se encontrará 0,6 grados al Norte del planeta Marte. Horas más tarde, a las 20:00 T.U, nuestro satélite estará 1 grado al Norte de Urano.

A simple vista podremos ver la conjunción de la Luna con Marte. Para ello hemos de mirar al amanecer sobre el horizonte Sur Este, en la constelación de Acuario.

Una ocultación de una estrella de mag. 8,1 por un asteroide, visible desde Perú.

Domingo 15/04/07

El planeta Venus es el rey indiscutible de las tardes de Abril, visible como un astro muy brillante tras la puesta de Sol, sobre el horizonte Oeste.

Estos días la visión de Venus es más espectacular ya que lo veremos cerca de las Pléyades (las cabritillas), un brillante cúmulo de estrellas perteneciente a la constelación de Tauro y situado a más de 400 años luz.

Una ocultación de una estrella de mag. 11,6 por un asteroide, visible desde el Caribe.

Otra de una estrella de magnitud 11,5, visible desde Bolivia y Perú.

Otra visible desde el Caribe, Venezuela y Colombia, de una estrella de mag. 11,3.

Otra de una estrella de mag. 12 visible desde Ecuador.

Una última de una estrella de mag. 11,2 visible desde Argentina y Chile.

Lunes 16/04/07

Hoy a las 07:00 T.U, la Luna se encontrará en conjunción con el planeta Mercurio. A esa hora Mercurio estará 4,4 grados al Sur de nuestro satélite.

Por otra parte, hoy tiene lugar el 35 aniversario del lanzamiento de la misión Apollo 16 (1972), que puso en la Luna a los astronautas a John W. Young y Charlse M. Duke, a bordo del módulo lunar Orión.

Esta fue la quinta misión tripulada a la Luna, y durante las 71 horas que duró su estancia, los astronautas realizaron tres misiones de exploración en la zona de alunizaje (las llanuras Cayley de la Luna).

Una ocultación de una estrella de magnitud 10,9 por un asteroide, visible desde Bolivia y Perú.

Otra de una estrella de mag. 10,8 visible desde España.

Martes 17/04/07

A las 05:00 T.U, la Luna se encontrará en el punto de su órbita más cercano a la Tierra: el perigeo. Un poco más tarde, a las 12:00 T.U. alcanzará la fase Nueva.

Hoy tiene lugar el máximo de la lluvia de estrellas sigma leónidas. Los meteoros pertenecientes a esta corriente son extraordinariamente lentos y brillantes, de tonos amarillentos. Su actividad no es alta, sólo tres meteoros a la hora.

Curiosamente, durante el máximo el radiante se sitúa en la constelación de Virgo (a pesar de llamarse sigma "leónidas"), visible a lo largo de toda la noche. Además la Luna no hará presencia sobre el horizonte, de modo que podremos observar la lluvia toda la noche mirando hacia cualquier parte del cielo.

Una ocultación de una estrella de mag. 11,7 por un asteroide, visible desde el Caribe.

Otra de una estrella de mag. 10,4 visible desde Colombia.

Una última de una estrella de mag. 11,4 visible desde Argentina.

Plutón ocultará a una estrella de magnitud 15 el día 18 de Marzo de 2007

Plutón ocultará a una estrella de magnitud 15 el día 18 de Marzo de 2007

El domingo 18 de Marzo de 2007, a las 10:56:34 T.U. tendrá lugar un curioso fenómeno: una ocultación de una estrella de magnitud 15 por el planeta enano Plutón. El fenómeno será visible desde México, el Caribe y USA.

Las coordenadas de la estrella son: A.R.=17h 55m 5,69s, Dec.=-16º 28’34.36’’. Está situada en la constelación de Sagitario.

El ancho de la franja correspondiente a la sombra es de 2.400 kilómetros, y en los bordes de la misma se producirá una disminución en el brillo de la estrella ocasionada por la atmósfera del planeta enano. La incertidumbre en la posición de la franja es de +-1.000 km en la dirección N/S y de +- 5 minutos en el tiempo.

En la imagen se presenta la zona de visibilidad del fenómeno. La incertidumbre en la posición exacta de la franja puede desplazarla hasta ocupar buena parte de Centro América.

La observación de este fenómeno puede arrojar información acerca de variaciones en la atmósfera de Plutón en los últimos años.

Más información del fenómeno (cartas del cielo, zonas de visibilidad y explicación más detallada).

Nova de magnitud 3,8 en la constelación de Scorpio

Nova de magnitud 3,8 en la constelación de Scorpio

Se denomina Nova Scorpii 2007 ó V1280, y se trata de la nova más billante observada desde 1.999. 

Fue descubierta el 04 de Febrero con magnitud 9 y el día 16 de Febrero se encuentra en magnitud 3,8. Sus coordenadas son: A.R.= 16h 57m 40.91s, Dec = -32º 20' 36.4" (J2000).

Las novas son un tipo de estrellas variables cataclísmicas. El escenario consiste en una enana blanca que acreta materia de una estrella compañera. Cada cierto tiempo la materia acumulada en la superficie de la enana blanca es suficiente como para que se inicien reacciones nucleares, produciéndose un estallido que hace aumentar repentinamente el brillo del sistema (la estrella nova o nueva, que aparece donde aparentemente antes no había nada...).

Encontraréis información más detallada y enlaces interesantes en la sección de efemérides de la página www.auladeastronomia.es, concretamente en http://www.auladeastronomia.es/efemerides.htm

Próximo eclipse total de Luna la noche del 03/03/07

Próximo eclipse total de Luna la noche del 03/03/07

En la noche del 3 al 4 de marzo de 2007 la sombra de la Tierra ocultará por completo a la Luna, originando un Eclipse Total de Luna.

El fenómeno será visible en su totalidad desde España.

Tenéis un artículo con imágenes, mapas, consejos de observación, enlaces, etc, en la dirección:

http://www.auladeastronomia.es/efemerides/eclipse.htm

También podéis ver un video-podcast sobre el eclipse en esta dirección:

http://www.auladeastronomia.es/podcast/podcielosemana.htm

 

El cometa McNaught puede convertise en el primer gran acontecimiento astronómico de 2007

El cometa McNaught puede convertise en el primer gran acontecimiento astronómico de 2007

La primera sorpresa astronómica del año está teniendo lugar. El hasta ahora modesto cometa C/2006 P1 (McNaught) ha aumentado repentinamente su brillo y es perfectamente visible a simple vista al atardecer sobre el horizonte Oeste. En los próximos días puede que su brillo siga creciendo e incluso supere al planeta Venus (el objeto más brillante del cielo tras el Sol y la Luna).

 

El cometa McNaught fue descubierto por el astrónomo australiano Rob McNaught el 7 de agosto de 2006 desde el hemisferio Sur. Se trataba de un astro muy débil (tan solo magnitud 17) no observable desde el hemisferio Norte.

 

El viernes 12 de enero el cometa alcanzará el perihelio, el punto de su órbita más cercano al Sol, situándose a tan solo 26 millones de kilómetros de nuestra estrella. Como consecuencia de tal aproximación el cometa ha sufrido un estallido de actividad y su brillo se ha incrementado notablemente. A principios de Enero el cometa alcanzó la segunda magnitud (como las estrellas del cinturón de Orión, aproximadamente).

 

El cometa, que a principios de Enero es visible sobre el horizonte Este al amanecer, pasará a ser visible sobre el horizonte Oeste justo tras la puesta del Sol. De hecho se espera que entre los días 10 y 14 de Enero alcance su máximo brillo, llegando a la magnitud -3 o incluso más brillante. Se convertiría entonces en el objeto más brillante del cielo tras el Sol y la Luna.

 

Este repentino aumento de brillo se debe a un fenómeno llamado Reflexión Especular, originado porque el cometa se encuentra entre la Tierra y la fuente de iluminación (el Sol). El efecto se ve acentuado ya que los cometas están rodeados de una atmósfera de partículas y polvo.

 

A principios de Enero el cometa ha desarrollado una cola de un grado de extensión, pero se espera que su tamaño alcance cinco, o incluso 10 grados entre los días 10 y 14 de Enero.

 

Para observar el cometa podemos ayudarnos del gráfico adjunto. Hemos de buscarlo sobre el horizonte Oeste justo tras la puesta de Sol. Mejor si el horizonte está limpio y libre de obstáculos.

Efemérides actualizadas para 2007

Efemérides actualizadas para 2007

Hemos actualizado la sección de efemérides de nuestra página web al nuevo año, 2007.

En ella: http://www.auladeastronomia.es/efemerides/efemerides.htm, encontraréis información detallada acerca de:

  • Planetas y satélites del Sistema Solar
  • Cometas
  • Lluvias de estrellas fugaces
  • Ocultaciones de estrellas por la Luna y asteroides
  • Efemérides de estrellas variables
  • Satélites artificiales
  • ...

Esperamos que sea de utilidad en vuestras exploraciones del cielo.

Gemínidas !!! y más efemérides entre los días 13 y 18 de diciembre de 2006.

Gemínidas !!! y más efemérides entre los días 13 y 18 de diciembre de 2006.

Más información detallada de efemérides en la dirección web:

http://www.auladeastronomia.es/efemerides/efemerides.htm

Miércoles 13/12/06: las Gemínidas !

Estos días la Tierra cruza la órbita del cuerpo 3200 Phaeton. Se trata de una zona plagada de partículas que chocan en la atmósfera terrestre a 35 km/s, provocando llamativos destellos luminosos. Hablamos de una de las lluvias de estrellas más importantes del año: las Gemínidas.

El número de meteoros que veríamos en una hora si las condiciones fueran ideales (la THZ, Tasa Horaria Cenital) es de 100 – 150 estrellas fugaces. Si las Gemínidas tuvieran lugar en los meses veraniegos a buen seguro serían tan populares como las famosas Perseidas de Agosto…

Si prolongamos hacia atrás el rastro de todos los meteoros veremos que parecen partir de un punto cercano a la estrella Cástor de la constelación de Géminis (de ahí el nombre de Gemínidas). Este punto  se denomina Radiante.

Podremos observar la lluvia mirando hacia cualquier lugar del cielo a partir de las diez de la noche, hora en la que Géminis ya estará alto sobre el horizonte Este. La Luna en cuarto menguante hará presencia en la segunda mitad de la noche, de modo que su brillo no nos será molesto hasta entonces.

Las  Gemínidas tienen su origen en el cuerpo asteroidal 3200 Phaetón, cuando lo habitual en las lluvias de estrellas es que estén asociadas a cometas. Es por esto que Phaetón tiende a los astrónomos una conexión entre cometas y núcleos asteroidales inactivos. Por otra parte su órbita intercepta peligrosamente la órbita terrestre, convirtiéndolo en un cuerpo peligroso para la vida en la Tierra.

La lluvia de las Gemínidas comenzó el pasado fin de semana, con una actividad bastante menor que la esperada la noche del máximo. Se prolongará hasta el próximo fin de semana, disminuyendo el número de meteros a unas treinta estrellas fugaces a la hora.

No dejemos escapar la ocasión: debido a las perturbaciones del planeta gigante Júpiter, la parte más densa del enjambre dejará de interceptar la órbita terrestre a partir del año 2020, mientras que el tubo meteorítico no se observará en absoluto a partir del año 2100, desapareciendo el espectáculo de las Gemínidas.

Jueves 14/12/06

Hoy a las 14:00 horas de Tiempo Universal (15:00 hora local), el planeta Mercurio se encontrará a tan sólo 4.9 grados de la estrella Antares, de la constelación del Escorpión.

Mercurio es visible sobre el horizonte E al amanecer, justo antes de la salida del Sol.

Por otra parte los planetas Urano y Neptuno continúan su lento caminar por las constelaciones de Acuario y Capricornio, respectivamente. Para su observación son necesarios unos prismáticos.

A las 2:10.1 T.U. “tal vez” sea visible desde la península la oculatación de una estrella de la constelación de Géminis por el asteroide 498 Tokio. La ocultación durará unos 7 segundos y el brillo de la estrella, de magnitud 10.46, caerá 2.8 magnitudes.

Viernes 15/12/06

Hoy a las 11:00 T.U. (12:00 hora local) la Luna se encontrará en conjunción con la estrella Spika, de la constelación de Virgo. A esa hora nuestro satélite se encontrará 0.7 grados al Sur de la estrella.

Spika, la estrella ɑ de Virgo, es un brillante astro blanco azulado, con una temperatura superficial de casi 25.000 grados. Se encuentra a 260 años luz de la Tierra.

A las 19:48.4 T.U. el asteroide 494 Virtus ocultará a una estrella de mag 11.85 de la constelación de Auriga. El fenómeno, que durará unos 6,4 segundos, provocará una disminución en el brillo de la estrella de 1.8 magnitudes.

A las 20:51.7 T.U. tendremos la posibilidad de observar una nueva ocultación por un asteroide. En este caso es 498 Tokio quien ocultará a una estrella de mag 11.99 de la constelación de Géminis. El fenómenos durará unos 6.8 segundos y provocará una disminución de 1.5 magnitudes en el brillo de la estrella.

Sábado 16/12/06

Si somos madrugadores podremos ver al amanecer, mirando sobre el horizonte E, a los planetas Mercurio, Júpiter y Marte. Estos se encuentran en la constelación del Escorpión y son visibles unos instantes antes de la salida del Sol.

En la imagen vemos la posición de los tres planetas sobre las ocho de la mañana (hora local) mirando hacia el horizonte Este.

Por otra parte, a las 18:22.6, el asteroide 972 Cohnia ocultará durante 4.7 segundos a una estrella de mag 11.89 situada en la constelación de Pegaso. El brillo del astro caerá 2.3 magnitudes.

Domingo 17/12/06

En estas noches de finales de Otoño el planeta Saturno es el planeta más fácilmente observable. El astro de los anillos es observable en la segunda mitad de la noche situado en la “hoz” de la constelación de Leo.

Saturno es un planeta gaseoso con un diámetro de 120.600 kilómetros que hoy se encuentra a 1.372 millones de kilómetros de la Tierra. Aun así es visible como una brillante estrella de magnitud 0.6 en la constelación del Leon. Aparece sobre el horizonte E a partir de las doce de la noche (hora local).

A las 19:52.4 T.U. el asteroide 253 Mathilde ocultará a una estrella de magnitud 11.10 situada en la constelación de Géminis. El fenómeno durará unos 4.6 segundos, cayendo el brillo del astro 3.1 magnitudes.

Lunes 18/12/06

Hoy a las 15:00 de Tiempo Universal, el planeta enano Plutón se encontrará en conjunción, es decir, el Sol, la Tierra y Plutón se encontrarán en línea recta, situándose en Sol entre ambos.

A las 20:00 T.U. nuestro satélite se encontrará 5.5 grados al Sur del planeta gigante Júpiter. Júpiter comienza a ser visible al amanecer, sobre el horizonte E justo antes de la salida del Sol.

Efemérides entre los días 5 y 11 de Diciembre de 2006

Efemérides entre los días 5 y 11 de Diciembre de 2006

Martes 05/12/06

Hoy  tiene lugar la máxima aproximación a la Tierra del asteroide 83360 Catalina. Este cuerpo, que completa una órbita alrededor del Sol cada 4,46 años, se situará a 1,644 U.A’s (Unidades Astronómicas) de nuestro planeta, unos 247 millones de kilómetros.

También hoy el objeto 2004 XR190, perteneciente al lejano cinturón de Kuiper, tendrá su aproximación máxima a nuestro planeta. En este caso se encontrará a 57.270 U.A’s (8.595 millones de kilómetros).

Para los que observen el cielo desde el hemisferio Sur, hoy es el máximo de una lluvia de estrellas, las Foenícidas de diciembre.

A las 5:57.4 T.U. el asteroide 419 Aurelia ocultará a la estrella de Géminis TYC 1350-00083, de magnitud 11.12. De producirse el fenómeno, este durará 12,2 segundos. Las coordenadas de la estrella son A.R. = 7h 14m 58s,  Dec = +18g 17’ 51’’.

Para terminar, hoy a las 20:11 T.U, la Luna ocultará a la estrella doble 840cK0, de magnitud 6,3 y situada en la constelación de Tauro, en las coordenadas A.R. = 5h 35m 55.5s  Dec = 27g 39’ 44’’.

Miércoles 06/12/06

Los cometas más brillantes que visitan el interior del Sistema Solar este Otoño:

El Swan sigue siendo visible al atardecer sobre el horizonte W con magnitud 6.5 - 7.5 en la constelación del Aguila (coordenadas para el 6/12/06 A.R. = 20h 06m, Dec= +03g 40’).

El cometa Garrad es visible en la segunda mitad de la noche con magnitud 8,5 – 9,5 en la constelación del Lince (coordenadas para el 6/12/06 A.R. = 07h 57m, Dec= +39g 53‘).

El cometa McNaught se observa con magnitud 8,5 – 9,5 al atardecer sobre el horizonte W, en la constelación de Ofiuco (coordenadas para el 6/12/06 A.R. = 17h 33m, Dec = -11g 33’).

Por último, el cometa Faye se observa durante toda la noche con magnitud 9,5 – 10,5 en la constelación de Cetus (coordenadas para el 6/12/06 A.R. = 02h 20m, Dec = +02g 02’).

Jueves 07/12/06

Hoy, a las 24 horas de Tiempo Universal, la Luna se encontrará 2,4 grados al Sur de la estrella Pollux, de la constelación de Géminis.

Pollux es una estrella gigante de color anaranjado, situada a 36 años luz. Al lado de Pollux se encuentra su gemela, Cástor, situada a 45 años luz. Cástor es en realidad un sistema múltiple formado por seis estrellas.

Viernes 08/12/06

Estos días Saturno es el planeta más fácilmente observable. Es visible como una brillante estrella en la hoz de Leo, mirando sobre el horizonte E a partir de la una de la madrugada.

Mercurio sigue visible al amanecer unos minutos antes de la salida del Sol. Tras su máxima elongación del pasado 25 de Noviembre poco a poco vuelve a acercarse angularmente al Sol (la separación angular del Sol para hoy es de unos 16 grados). Brilla como un astro de magnitud -0,6.

Urano y Neptuno siguen su lento caminar por las constelaciones de Acuario y Capricornio, y son visibles mediante prismáticos la primera mitad de la noche.

Marte y Júpiter comienzan a observarse tímidamente al amanecer, mientras que Venus empieza a ser visible al atardecer.

Sábado 09/12/06

Hoy tiene lugar el máximo de la lluvia de estrellas Delta Ariétidas, cuyo radiante se encuentra en la constelación de Aries, cerca de la estrella Delta (coordenadas A.R. = 52 g, Dec= + 22 g). La zona de la que parecen partir los meteoros (radiante) es muy amplia. A veces su actividad es inexistente, pero se trata de una corriente generadora de estrellas fugaces brillantes (bólidos).

A las 0:31 T.U. también tendrá lugar una ocultación de la estrella Gamma Cancri por la Luna (astro triple y de mag 4,7). La estrella está situada en la constelación de Cáncer. 

Domingo 10/12/06

Hoy el cielo trae gran actividad…  Mercurio se aproximará 1 grado al N de Marte a las 03:00 T.U, mientras que a las 17:00 T.U. se encontrará 0,1 grados al N de Júpiter.

La Luna estará a las 12:00 T.U. 1,1 grados al N de Saturno, mientras que a las 22:00 T.U. estará 1,3 grados al N de Regulus.

Hoy también tiene lugar el máximo de la lluvia de estrellas Monocerotidas, asociadas al cometa Mellish (1971 I). Esta lluvia no presenta una actividad superior a 2 meteoros a la hora aunque suele tener bólidos (fugaces muy brillantes) asociados. Monoceros es visible de madrugada sobre el horizonte SE, aunque la presencia de la Luna dificultará la observación de la lluvia.

Por último, a las 01:35,8 T.U, el asteroide 44 Nysa ocultará a la estrella TYC 1335-00472-1, situada en la constelación de  Géminis, en las coordenadas A.R. = 6h 49m 35s Dec =18g 31m 29s y de magnitud 12.07. De producirse la ocultación, esta se prolongará por 12,3 segundos y provocará una caída en el brillo de la estrella de 0,1 magnitudes.

Lunes 11/12/06

Hoy a las 16:00 T.U, el planeta Marte se encontrará en conjunción con Júpiter. Ambos astros se aproximarán hasta situarse a tan solo 0.8 grados.

Efemérides astronómicas entre los días 25/11 y 04/12 de 2006

Efemérides astronómicas entre los días 25/11 y 04/12 de 2006

Sábado 25/11/06

Mejor momento para observar el planeta Mercurio ya que su separación angular del Sol (elongación) será máxima, alcanzando un valor de 20 grados.

El planeta es visible sobre el horizonte E al amanecer, antes de la salida del Sol. Mercurio brilla como un astro amarillento de magnitud -0,5 en la constelación de Libra.

Domingo 26/11/06

La gran mayoría de los cuerpos que orbitan el Sol lo hacen siguiendo el plano de la eclíptica. Es por esto que las aproximaciones aparentes en el cielo entre estos cuerpos son frecuentes. Dicho fenómeno se denomina conjunción.

Hoy a las 22:00 horas T.U. la Luna y el planeta Neptuno se encontrarán en conjunción, situándose nuestro satélite 2,7 grados al Sur del planeta Neptuno.

Neptuno se encuentra en la constelación de Capricornio y se observa como un débil astro de magnitud 7,9, no en vano se encuentra a 30 Unidades Astronómicas, es decir, 30 veces la distancia de la Tierra al Sol.

Lunes 27/11/06

Los observadores situados a latitudes inferiores a 40 grados podrán observar hoy el máximo de la lluvia de estrellas Colúmbidas. Esta corriente tiene una actividad en el máximo de unos 5 meteoros a la hora.

Columba es una constelación invernal (para quienes observamos desde el hemisferio Norte) situada al Sur de Lepus y al Oeste del Can Mayor.

Por otra parte, hoy a las 18:33:24 T.U. la Luna ocultará a la estrella 3240 A2, de magnitud 6,7 y situada en la constelación de Acuario, en las coordenadas 22h 7m 35s de Ascensión Recta, -14g 29’ 27’’ de Declinación (hora calculada para Gijón).

Martes 28/11/06

Hoy a las 07:00 T.U. la Luna alcanzará la fase de cuarto creciente. Nuestro satélite estará en la constelación de Acuario.

A las 15:00 horas T.U, es decir, a las 16:00 hora local, tendrá lugar una conjunción entre el planeta Urano y la Luna. A esa hora la Luna pasará 0,2 grados al Sur del planeta.

Miércoles 29/11/06

Hoy a las 00:12.9 T.U. el asteroide 578 Happelia ocultará a la estrella TYC 1908-00844-1, situada en la constelación de Géminis. Su magnitud es 11.35 y coordenadas A.R = 7h 14m 41s, Dec = 29g 52’ 39’’. La ocultación se prolongará unos 7,6 segundos y producirá una caída en el brillo de la estrella de 3.1 magnitudes.

En la dirección www.auladeastronomia.es tenéis un gráfico de la ocultación.

Es fácil que la ocultación sea visible desde la península ibérica.

Por otra parte, casi entrado el mes de Diciembre ya podemos observar a horas prudentes y sobre el horizonte E las constelaciones de Tauro, Auriga, Orión, los Gemelos…

Jueves 30/11/06

El cinturón de Kuiper es una región del Sistema Solar situada más allá de la órbita de Neptuno que se extiende entre 30 y 50 unidades astronómicas. El cinturón de Kuiper está formado por cuerpos como el objeto 19521 Chaos, que hoy se encuentra en su máxima aproximación a la Tierra, 40.919 AU, unos 6.150 millones de kilómetros.

El cuerpo tiene un período orbital de 308 años y se observa como un débil objeto (mag 21) en la constelación de Tauro.

Viernes 01/11/06

Repasemos los cometas que nos visitan a lo largo de este Otoño:


  • El Swan sigue siendo visible al atardecer sobre el horizonte W con magnitud 6.5 - 7.5 en la constelación del Aguila (coordenadas para el 1/12/06 A.R. = 19h 52m, Dec= +05g 57’).
  • El cometa Garrad es visible en la segunda mitad de la noche con magnitud 8,5 – 9,5 en la constelación de Cáncer (coordenadas para el 1/12/06 A.R. = 08h 38m, Dec= +32g 06’).
  • El cometa McNaught se observa con magnitud 8,5 – 9,5 al atardecer sobre el horizonte W, en la constelación de Ofiuco (coordenadas para el 1/12/06 A.R. = 17h 24m, Dec = -12g 02’).
  • Por último, el cometa Faye se observa durante toda la noche con magnitud 9,5 – 10,5 en la constelación de Cetus (coordenadas para el 1/12/06 A.R. = 02h 17m, Dec = +02g 10’).

Sábado 02/11/06

Hoy a las 00:00 T.U. la Luna alcanzará el punto de su órbita más cercano a la Tierra, el Perigeo.

A las 22:21.5 T.U. el asteroide 986 Amelia ocultará a la estrella de magnitd 11.5 TYC 1283-00810-1, de la constelación de Tauro. El fenómeno tendrá una duración de 4 segundos y el brillo de la estrella experimentará una disminución de 2.1 magnitudes.

En la dirección www.auladeastronomia.es tenéis un gráfico de la ocultación.

Hoy también tiene lugar el máximo de la lluvia de estrella Chi oriónidas. La actividad de esta lluvia de estrellas es muy baja, no supera los tres meteoros a la hora, pero no son raros grandes bólidos pertenecientes a esta corriente.

Para observar esta lluvia hemos de esperar a que el radiante, situado en la constelación de Orión, se encuentre alto sobre el horizonte, mejor a partir de la media noche.

Domingo 03/11/06

De todos los planetas del Sistema Solar, estos días sólo es fácilmente observable Saturno, situado en la constelación de Leo. Leo se observa mirando hacia el E sobre la una de la mañana a principios de diciembre.

También hemos mencionar a Mercurio, observable al amanecer sobre el horizonte E en la constelación de Libra, como un astro amarillento de magnitud -0,5. Recordemos que el día 25 de Noviembre tuvo lugar la máxima elongación, con un valor de 20 grados.

Lunes 04/11/06

Hoy nuestro satélite ocultará el cúmulo de estrellas más brillante del cielo: las Pléyades, de la constelación de Tauro. El fenómeno se observará a simple vista en torno a las cuatro de la mañana (hora local). Mejor si lo observamos con unos prismáticos.

Aquí tenéis un .txt con todas las ocultaciones que tendrán lugar el día 4 de diciembre (calculadas para Gijón).

También hoy tiene lugar la oposición (máxima cercanía a la Tierra) del asteroide 39 Laetitia. El asteroide que se encuentra en la constelación de con una magnitud de 9,7, tiene un período de 4,6 años.

Las coordenadas de 39 Laetitia para el día 2 de diciembre son: A.R.= 04h 44.56m,  Dec = +05g 34.7’, y para el día 7 de diciembre: A.R. = 04g 40.02m,   Dec = + 05g 29.8’

Hoy también tiene lugar el máximo de la lluvia de estrellas Tseta Púpidas.

Efemérides astronómicas entre los días 15 y 27 de Noviembre de 2006

Efemérides astronómicas entre los días 15 y 27 de Noviembre de 2006

Miércoles 15/11/06

A las 21:00 T.U. (Tiempo Universal, sumar una hora para obtener la hora local), tendrá lugar una conjunción entre los planetas Júpiter y Venus. Ambos cuerpos se acercarán hasta 0,4 grados.

Ambos planetas se encuentran muy próximos angularmente al Sol, lo que dificultará en gran modo la observación del fenómeno.

Por otra parte hoy tiene lugar el perihelio (máximo acercamiento al Sol) del cometa Faye (en la imagen), que se encontrará a 255 millones de kilómetros del Sol.

Encontraréis información más detallada sobre los cometas Swan, Levy, Faye y Garradd en perihelio.org.

Jueves 16/11/06

La Luna se encuentra en el apogeo, es decir, el punto de su órbita en torno a la Tierra más cercano a nuestro planeta.

En estas noches de Otoño comienzan a observarse las constelaciones de la estación invernal (Tauro, Gemimis, Auriga, Orión…). Para ello hemos de observar hacia el Sur Este en torno a la media noche.

Viernes 17/11/06

Hoy tiene lugar la máxima actividad de la lluvia de meteoros leónidas, corriente procedente de los restos del cometa 55P/Tempel-Tuttle.

El cometa pasó por última vez en el año 1998, lo que originó una gran actividad en años posteriores. En 1998 la actividad fue de 350 meteoros a la hora, y alcanzó niveles de tormenta en el 2000. Para este año se espera una actividad de unos 100 meteoros a la hora.

Todas las fugaces parecen partir de un punto de la constelación de Leo, el radiante.

Para observar la lluvia hemos de mirar pacientemente el cielo cuando Leo se encuentre sobre el horizonte, lo que tendrá lugar a partir de la una o las dos de la madrugada (el máximo está previsto para las 21:50 hora local, aunque a esa hora Leo aun estará bajo el horizonte).

El día 19 está previsto que la Tierra cruce la zona por la que pasó el cometa Temple-Tuttle en 1932, por lo que está previsto que tenga lugar un segundo máximo a las 4:45 T.U.

Sábado 18/11/06

A las 03:00 horas T.U. (Tiempo Universal, sumar una hora para obtener la hora local), tendrá lugar una conjunción entre la Luna y la estrella Spika. Ambos astros se encontrarán a medio grado de distancia angular.

Spika es la estrella más brillante de la constelación de Virgo (en la imagen) y se encuentra a una distancia de 175 años luz de la Tierra.

Domingo 19/11/06

Hoy, a las 10:00 T.U. tendrá lugar una conjunción entre nuestro satélite, la Luna, y el planeta Mercurio (en la imagen). Ambos astros se aproximarán angularmente en el cielo hasta encontrarse a una distancia de 5.9 grados.

Por otra parte, a las 4:45 T.U. la Tierra cruzará la zona por la que pasó el cometa Temple-Tuttle en 1932, por lo que está previsto que tenga lugar un segundo máximo de las leónidas (además del correspondiente al día 17).

Lunes 20/11/06

A las 04:00 horas de Tiempo Universal (sumar una hora para obtener la hora local), la Luna se situará 4.3 grados al Norte del planeta Marte.

El planeta Marte se encuentra muy próximo angularmente al Sol, lo que dificultará la observación del fenómeno. Cercanos en el cielo a Marte se encuentran también los planetas Mercurio, Venus y Júpiter.

Martes 21/11/06

La Luna protagonizará varias conjunciones: a las 00:00 T.U. se encontrará 5.3 grados al Sur del planeta Júpiter. A las 12:00 T.U. estará 4.8 grados al Norte de Venus y a las 20:00 estará 0.3 grados al Sur de la estrella Antares, del Escorpión.

Por otra parte, hoy tiene lugar la máxima actividad de la lluvia de estrellas Biélidas, también conocidas como Andromédidas. En 1885 llegaron a observarse 75.000 meteoros a la hora procedentes de este radiante, que en la actualidad no supera una tasa horaria de 3 meteoros a la hora.

El radiante (zona del cielo de la que parecen provenir todos los meteoros) se encontrará visible a lo largo de casi toda la noche ya que se sitúa en la constelación de Andrómeda.

Miércoles 22/11/06

Hoy a las 05:00 horas T.U. (Tiempo Universal, sumar una hora para obtener la hora local), tendrá lugar una conjunción entre el planeta Venus y la estrella Antares, de la constelación del Escorpión.

El planeta Venus se situará 4.5 grados al Norte de la estrella. Este fenómeno será de difícil observación ya que Venus y Antares se encuentran muy próximos al Sol en el cielo (la separación angular del Sol, elongación, es tan solo de 7 grados).

Jueves 23/11/06

Máximo acercamiento a nuestro planeta del asteroide 17078 Sellers, que se situará a 1.834 Unidades Astronómicas de la Tierra. Este cuerpo tiene un período orbital de 5.18 años.

Los asteroides son cuerpos rocosos que en su mayoría se encuentran entre las órbitas de Marte y Júpiter, en el cinturón de asteroides. En la imagen vemos el asteroide Ida y su satélite Dactyl.

Viernes 24/11/06

Durante el Otoño el Sistema Solar interior ha tenido la visita de los cometas Swan, Levy, Faye y Garrad, a los que ahora hemos de sumar uno más: el C/2006 P1 McNaught.

Este cometa, cuyo perihelio (máximo acercamiento al Sol) tendrá lugar el 12 de Enero de 2007, es visible como un astro muy débil de magnitud 9 ó 10, muy bajo en el horizonte W al anochecer, en la constelación de Ofiuco.

Sábado 25/11/06

Mejor momento para observar el planeta Mercurio ya que su separación angular del Sol (elongación) será máxima, alcanzando un valor de 20 grados.

El planeta es visible sobre el horizonte E al amanecer, antes de la salida del Sol. Mercurio brilla como un astro amarillento de magnitud -0,5 en la constelación de Libra.

En la imagen se presenta a Mercurio sobre el horizonte E, en la constelación de Libra, como si observáramos el día 25/11/2006 a las 7:45 de la mañana (hora local).

Domingo 26/11/06

La gran mayoría de los cuerpos que orbitan el Sol lo hacen siguiendo el plano de la eclíptica. Es por esto que las aproximaciones aparentes en el cielo entre estos cuerpos son frecuentes. Dicho fenómeno se denomina conjunción.

Hoy a las 22:00 horas T.U. la Luna y el planeta Neptuno se encontrarán en conjunción, situándose nuestro satélite 2,7 grados al Sur del planeta Neptuno.

Neptuno se encuentra en la constelación de Capricornio y se observa como un débil astro de magnitud 7,9, no en vano se encuentra a 30 Unidades Astronómicas, es decir, 30 veces la distancia de la Tierra al Sol.

Lunes 27/11/06

Los observadores situados a latitudes inferiores a 40 grados podrán observar hoy el máximo de la lluvia de estrellas Colúmbidas. Esta corriente tiene una actividad en el máximo de unos 5 meteoros a la hora.

Columba es una constelación invernal (para quienes observamos desde el hemisferio Norte) situada al Sur de Lepus y al Oeste del Can Mayor.

Por otra parte, hoy a las 18:33:24 T.U. la Luna (en la imagen) ocultará a la estrella 3240 A2, de magnitud 6,7 y situada en la constelación de Acuario, en las coordenadas 22h 7m 35s de Ascensión Recta, -14g 29’ 27’’ de Declinación (hora calculada para Gijón).

Efemérides destacadas entre los días 7 y 13 de Noviembre de 2006

Efemérides destacadas entre los días 7 y 13 de Noviembre de 2006

Martes 7/11/06

Estos primeros días de Noviembre se acumulan sobre el horizonte Oeste, muy cercanos angularmente al Sol, los planetas Mercurio, Venus, Marte y Júpiter. La proximidad al Sol hace que su visibilidad sea complicada (ver imagen).

Hoy los planetas Mercurio y Venus se encontrarán en conjunción, es decir, muy próximos en el cielo. Mercurio se situará 1.1 grados al Sur de Venus a las 16:00 T.U. (Tiempo Universal, sumar una hora para obtener la hora local).

Miércoles 8/11/06

Hoy a las 22:00 T.U. el planeta Mercurio se encontrará en conjunción inferior, es decir, Tierra, Mercurio y Sol estarán alineados, situándose Mercurio entre nosotros y el Sol.

Esta alineación es el origen de un fenómeno no visible desde la Península: un tránsito de Mercurio. Hoy desde toda América, se verá transitar al planeta por delante del disco solar, apareciendo como una circunferencia oscura que lo cruzará lentamente.

Hoy también tendrá lugar la ocultación por la Luna de la estrella doble 797cB9, de la constelación de Tauro.

Esta tendrá lugar a las 6h 26m 42s T.U. (cálculo para Gijón), y las coordenadas de la estrella son 5h 20m 59.3s 27º 57' 26''.

La estrella es doble, siendo la magnitud de sus componentes 6,5 y 8,5.

Jueves 09/11/06

En días anteriores ya hemos hablado de los cometas Swan, Levy y Faye, que esta temporada visitan el interior del Sistema Solar. Ahora hemos de sumar un nuevo cometa procedente del Sistema Solar exterior, el C 2006 L1 (Garradd), visible al amanecer con prismáticos potentes o telescopio en la constelación de Leo.

El cometa (en la imagen) alcanzó el perihelio (punto de su órbita más cercano al Sol) el pasado 18 de Octubre, y estos días ronda la magnitud 9.5 – 10.

Encontraréis información más detallada sobre los cometas Swan, Levy, Faye y Garradd en perihelio.org.

Viernes 10/11/06

Hoy tendrá lugar una conjunción entre nuestro satélite, la Luna, y la estrella Pollux de la constelación de los Gemelos.

A las 15:00 T.U. (Tiempo Universal, sumar una hora para obtener la hora local), la Luna se encontrará 2,3 grados al Sur de la estrella Pollux.

Hoy también tendrá una ocultación de la estrella 1105cG7 por la Luna.

La estrella es doble (componentes de magnitudes 6,3 y 7,0) y se encuentra en las coordenadas 7h 17m 3.4s 26º 41' 22'', en la constelación de Géminis.La ocultación tendrá lugar a las 2:41:50 T.U. (cálculo para Gijón).

Sábado 11/11/06

A las 18:00 horas T.U. los planetas Mercurio y Marte se encontrarán en conjunción. Ambos se acercarán hasta 0,6 grados.

Este fenómeno será de difícil observación ya que ambos planetas se encuentran muy próximos angularmente al Sol.

Domingo 12/11/06

A las 19:00 horas T.U. (Tiempo Universal, sumar una hora para obtener la hora local), la luna alcanzará la fase de cuarte menguante.

Por otra parte esta noche tiene lugar la máxima actividad de la lluvia de estrellas fugaces Pegásidas de Noviembre. Esta lluvia presenta baja actividad, ya que el número de meteoros no supera dos o tres a la hora y puede tener su origen en el cometa Blanpain.

Si nos decidimos a observar esta corriente de meteoros, podemos hacerlo a primeras horas de la noche, momento en el que la constelación de Pegaso ya se encuentra alta sobre el horizonte.

Lunes 13/11/06

Hoy la Luna será protagonista de dos conjunciones. A las 03:00 T.U. se encontrará 1,4 grados al Norte del planeta Saturno, mientras que a las 14:00 T.U se situará 1.5 grados al Norte de la estrella más brillante de la constelación del Leon: Regulus.

Por otra parte hoy tiene lugar la máxima actividad de la lluvia de estrella Tauridas N, originada por el cometa P/Encke. Podremos observar esta lluvia mirando hacia el E a partir de las once o doce de la noche, hora en la que la constelación de Tauro (en la imagen) ya se encuentra alta sobre el horizonte Este.

Efemérides astronómicas entre los días 31-10-06 y 6-11-06

Martes 31/10/06

Si a comienzos de Noviembre observamos el cielo hacia el Este, en torno a las once de la noche, sin duda llamará nuestra atención un grupito de estrellas muy cercanas. Se trata del cúmulo de estrellas M45, popularmente conocido como “las Pléyades” o “las Cabritillas”.

Las Pléyades forman parte de la constelación de Tauro y aunque a simple vista no distinguimos más de ocho estrellas, el cúmulo está constituido por unos 500 astros jóvenes nacidos de una misma nebulosa.

El cúmulo de las Pléyades se encuentra a una distancia de 440 años luz y su tamaño es de unos 12 años luz.

Miércoles 01/11/06

El planeta Saturno comienza a ser visible de madrugada como una brillante estrella en la constelación de Leo.

El planeta de los anillos tiene magnitud 0.8 y un diámetro aparente de 17 segundos de arco. Si lo observamos con unos prismáticos potentes intuiremos una forma ovalada que delata la presencia de sus anillos.

Jueves 02/11/06

El cometa Swan, del que ya hemos hablado varias veces, sufrió un estallido el pasado 24 de Octubre. Esto provocó un aumento de brillo en el cometa que lo hace visible a simple vista.

Para observarlo hemos de mirar a media altura hacia el horizonte W tras la puesta de Sol. El cometa se encuentra en la constelación de la Corona Boreal y está desarrollando una cola bien visible a través de prismáticos.

Estos días ronda la magnitud 4 ó 5 (las estrellas más débiles que podemos observar a simple vista tienen magnitud 6).

Encontraréis información más detallada sobre los cometas Swan, Levy y Faye (de los que hablaremos más adelante) en perihelio.org.

Por otra parte, hoy a las 5:34.3 "tal vez" se observe desde el norte de la Península la ocultación de la estrella TYC 1297-01073-1, de magnitud 8.9, por el asteroide 986 Amelia. De tener lugar la ocultación, durará 9.1 segundos.

Gráfico de visibilidad de la ocultación.

Viernes 03/11/06

Hoy tiene lugar el máximo de la lluvia de estrellas Tauridas Sur, activas entre los días 15 de Septiembre y 26 de Noviembre.

Las Tauridas Sur son parte del complejo de las Tauridas, originadas por la materia procedente del cometa P/Encke.

Esta lluvia de estrellas fugaces presenta una actividad de entre 10 y 15 meteoros a la hora y para su observación hemos de observar hacia el E a partir de media noche, hora en la que la constelación de Tauro estará alta sobre el horizonte.

Por otra parte, hoy a las 19:29:16 T.U. (hora prevista para Gijón) tendrá lugar la ocultación de la estrella doble Epsilon Piscis, de magnitud 4.3.

Sábado 04/11/06

Hoy a las 00:00 horas de Tiempo Universal (sumar una hora para obtener la hora local) la Luna alcanzará el perigeo, es decir, punto más cercano a la Tierra en su órbita elíptica.

Al encontrarse más cerca la veremos ligeramente más grande de lo habitual, con un tamaño aparente de 33 minutos de arco, dos minutos de arco mayor de su tamaño habitual (29 minutos de arco).

Domingo 05/11/06

Hoy, a las 14:00 horas de Tiempo Universal nuestro satélite alcanzará la fase llena, situándose en la constelación de Aries.

Por otra parte, a lo largo del mes de Noviembre tenemos la visita del cometa Levy, visible al amanecer mediante prismáticos potentes o telescopios pequeños.

El cometa alcanzó el perihelio (punto de su órbita elíptica más cercano al Sol) el día 9 de Octubre, encontrándose a 1.1 Unidades astronómicas. Actualmente es visible al amanecer en la constelación de Leo y su magnitud ronda la 9 – 10.

Lunes 06/11/06

Además de los cometas Swan y Levy, de los que ya hemos hablado días anteriores, el Sistema Solar interior tiene la visita de un tercer cometa, el Faye.

Este cuerpo alcanzará el punto más cercano al Sol (perihelio) el próximo 15 de Noviembre y es visible durante toda la noche con prismáticos potentes y telescopios pequeños en la constelación de la Ballena (Cetus). Su magnitud ronda la 9 – 10.

Efemérides entre los días 24/10/06 y 30/10/06

Efemérides entre los días 24/10/06 y 30/10/06

Sábado 21/10/06

Hoy tiene lugar el máximo de actividad de la lluvia de estrellas Oriónidas, activas entre los días 2 de Octubre y 7 de Noviembre.

El Radiante, punto del que parecen provenir todos los meteoros, se encuentra en la constelación de Orión, y la THZ (Tasa Horaria Cenital, número de meteoros que se observarían a la hora en condiciones óptimas de observación) es de 25 estrellas fugaces a la hora.

Para observar esta lluvia de estrellas fugaces hemos de esperar a que la constelación de Orión se encuentre alta sobre el horizonte, cosa que ocurrirá a partir de las tres de la mañana, y observar detenidamente el cielo hacia el Sur Este.

Domingo 22/10/06

Hoy tendrán lugar tres conjunciones dignas de mención:

A las 02:00 T.U. (Tiempo Universal, sumar dos horas para obtener la hora local), Venus se encontrará 3.8 grados al Norte de la Luna, mientras que a las 06:00 T.U. la Luna se situará 3.3 grados al Sur del planeta Marte. Ambas conjunciones serán visibles al amanecer, justo antes de la salida del Sol.

A las 22:00 T.U. El planeta Mercurio se encontrará 3.9 grados al Sur del planeta Júpiter. Esta conjunción Será visible al W, justo tras la puesta de Sol.

Lunes 23/10/06

Esta época del año es la más indicada para observar la Galaxia de Andrómeda, también denominada M 31,  el objeto más lejano que podemos ver a simple vista.

Esta galaxia se encuentra en la dirección de la constelación de Andrómeda, a una distancia de unos dos millones de años luz, y contiene aproximadamente un billón de estrellas.

Para observarla desplacémonos a un lugar lo más oscuro posible y localicemos la constelación de Andrómeda, visible hacia el Este a primera hora de la noche. La galaxia es visible a simple vista, pero la veremos mejor si observamos con unos prismáticos.

Martes 24/10/06

Hoy nuestro satélite se situará en el cielo muy próximo a dos planetas del Sistema Solar. A las 06:00 T.U, (Tiempo Universal, sumar dos horas para obtener la hora local) la Luna estará 5.1 grados al Sur de Júpiter. Una hora más tarde, a las 07:00 T.U, pasará 1.3 grados al Sur de Mercurio.

Por otra parte, hoy tiene lugar el máximo de la lluvia de meteoros Leo Minóridas. Esta lluvia de estrellas está activa entre los días 23 y 25 de Octubre y su radiante (punto del que parecen venir todos los meteoros) se encuentra en la constelación del Leon Menor. La THZ (Tasa Horaria Cenital, número de fugaces que veríamos a la hora si las condiciones fueran óptimas) es de dos meteoros a la hora.

Para ver las fugaces de esta corriente hemos de observar hacia el Este al amanecer.

Miércoles 25/10/06

Hoy a las 7:00 T.U, los planetas Venus y Marte estarán muy próximos en el cielo, a sólo 0.7 grados (un poco más que el tamaño de la Luna llena). Este fenómeno será difícil de observar ya que ambos planetas se encuentran por encima del horizonte a lo largo del día.

A las 14:00 T.U. la Luna se situará 0.4 grados al Sur de la estrella Supergigante Roja Antares, de la constelación del Escorpión, mientras que a las 17:41 T.U, desde Asturias podremos observar cómo nuestro satélite oculta a la estrella Tau Scorpii, de magnitud 2.8.

Esta ocultación se observará mejor si antes de esa hora localizamos a la estrella, a punto de ser “engullida” por la Luna, con unos prismáticos.

Jueves 26/10/06

Hoy tiene lugar el máximo acercamiento a la Tierra de dos cuerpos menores: por una parte, el cometa designado por los astrónomos como “C/2006 CK10 (Catalina)” estará a 1.368 Unidades Astronómicas de nuestro planeta, esto es, unos 205 millones de kilómetros, mientras que el asteroide 3066 McFadden estará a 1.273 Unidades Astronómicas, 190 millones de kilómetros.

Hablamos de nuevo sobre el cometa Swan, que sigue visible sobre el horizonte Noroeste tras la puesta de Sol, en la constelación de la Corona Boreal. Su magnitud (brillo) ronda la 6, siendo observable a través de prismáticos.

Viernes 27/10/06

Hoy a las 18:00 T.U (Tiempo Universal, sumar dos horas para obtener la hora local), el planeta Venus se encontrará en la Conjunción Superior. Esto quiere decir, que la Tierra, el Sol y Venus están alineados, interponiéndose el Sol entre nuestro planeta y Venus.

A lo largo de estos días Venus permanecerá invisible hasta que poco a poco vaya apareciendo por detrás del Sol.

Sábado 28/10/06

Estos días nos visita el cometa C/2006 T1 (Levy), visible al amanecer sobre el horizonte E en la constelación de Leo. El cometa es débil, rondando su magnitud la 10. El cometa alcanzó el perihelio (punto de su órbita más cercano al Sol) el pasado 9 de Octubre.

A las 21:00 el planeta Mercurio se encontrará estacionario en el cielo.

Domingo 29/10/06

Hoy, a las 22:00 T.U (Tiempo Universal, sumar dos horas para obtener la hora local), nuestro satélite alcanzará la fase de cuarto creciente.

Estos días son tres los cometas que nos visitan visibles con telescopios. Ya hemos hablado del Swan y del Levy. Hoy hacemos mención al 4P/Faye, visible a lo largo de toda la noche en la constelación de la Ballena (Cetus) como un débil astro que ronda la magnitud 10. El cometa alcanzará su perihelio el próximo 15 de Noviembre.

Lunes 30/10/06

Hoy a las 15:00 T.U, el planeta Mercurio se encontrará 3.3 grados al Sur del planeta Júpiter. Tras la puesta de Sol hemos de mirar hacia el W, muy cerca del horizonte, para tratar de vislumbrar la aproximación de ambos astros.

A las 16:00 T.U, la Luna se encontrará 2.9 grados al Sur del planeta Neptuno.

Efemérides destacadas entre los días 10 y 15 de Octubre de 2006

Martes 10/10/06

Hoy es fácil localizar al planeta Urano ya que se encuentra medio grado al sur de la estrella Lambda de la constelación de Acuario. La estrella tiene magnitud 3.7 y Urano brilla con magnitud 5.7, así que necesitarás unos prismáticos para localizarlo.

Busca la constelación de Acuario mirando a media noche a media altura hacia el Sur. Has de observar con detenimiento ya que las estrellas de Acuario son bastante débiles

Hoy también tiene lugar el máximo de la lluvia de meteoros Delta Aurígidas. Esta lluvia de estrellas está activa entre los días 01 y 23 de este mes. Las coordenadas del radiante (el punto del que parecen venir todos los meteoros) son  Ascensión Recta = 06h 20m Declinación =+49º. Se trata de un punto situado en la constelación del Auriga, que empieza a verse a media noche hacia el Este.

La THZ (Tasa horaria cenital, es decir, el número de meteoros que verías en condiciones óptimas) es de 2 meteoros por hora.

Jueves 12/10/06

Hoy tiene lugar el máximo de la lluvia de meteoros Píscidas del Norte. Las coordenadas celestes del radiente son Ascensión Recta = 01h 44m declinación = +10º.

Y una ocultación de una estrella por la Luna sencilla de observar: a las 23:48 T.U. la Luna ocultará a la estrella 49 del Auriga, de magnitud 5.3.

Las coordenadas de la estrella son Ascensión Recta 6h 35m, Dec 28º 1'.

Viernes 13/10/06

El cometa Swan es visible justo al amanecer, muy bajo sobre el horizonte NE en la constelación de Canes Venatici.

La magnitud del cometa, entre 5 y 6, hace que sea observable a través de prismáticos

Las coordenadas del cometa para el día 12 son AR= 13h 32m, Dec=+38º, y para el día 17 son  AR= 14h 24m, Dec= + 38º 43'

Sábado 14/10/06

Hoy, a la 01:00 T.U. la Luna se encuentra en fase de cuarto menguante.

El planeta Marte se encuentra 2.5º al norte de la estrella Spica, de la constelación de Virgo. Esta conjunción será difícil de observar ya que el Marte y Spica salen y se ocultan casi a la vez que el Sol.

Otra conjunción que tiene lugar hoy y que sí podremos observar es la de la Luna y la estrella Pollux de la constelación de Géminis. Nuestro satélite se situará 2.1 grados al Sur de la estrella, a las 06:00 T.U.

Domingo 15/10/06

El asteroide 7 Iris se encuentra muy cerca del cúmulo de las Pleyades.

Tiene una magnitud de 8,1, visible con prismáticos, y se encuentra en las coordenadas AR= 3h 32 m y Dec =26º32'.

Tratemos de localizarlo sobre las doce de la noche, hora local, ya que para esa hora las Pléyades ya serán bien visibles sobre el horizonte E.

Efemérides destacadas entre los días 30 de Septiembre y 9 de Octubre de 2006

En la sección de efemérides de nuestra web, http://www.auladeastronomia.es/efemerides/efemerides.htm, encontrareis una relación mucho más detallada de todo tipo de efemérides astronómicas, así como enlaces interesantes. 

Sábado 30/09/06

A las 09:00 la Luna se encuentra el la fase de Cuarto creciente.

A las 21:55 el planeta Mercurio se encuentra en el afelio (punto más alejado del Sol en su órbita elíptica). Estará a 0'47 Unidades Astronómicas (UA’s) del Sol.

Máximo acercamiento a la Tierra (3,003 AU) del cometa C/2005 B1 (Christensen).

El cometa 4P/Faye es visible toda la noche en la constelación de Aries. Ronda la magnitud 10-11 y alcanzará el perihelio el 15 de noviembre (1.7 UA’s).

 

Domingo 01/10/06

A las 20:40:06 (T.U.) la Luna ocultará a la estrella 2910cG3, de  magnitud 4,7. Las coordenadas de la estrella son Alfa=19h 55m 50.4s, Delta= -26g 17’ 58’’.

Hoy tiene lugar el máximo de la lluvia de estrellas Sigma púpidas. Esta lluvia está activa entre los días 26 de Septiembre y 30 de Octubre. Las coordenadas del radiante son Alfa = 109, Delta = -44, y la THZ se encuentra entre 1 y 8 meteoros a la hora.

 

Lunes 02/10/06

El cometa Swan es visible al amanecer a través de prismáticos. Busquémoslo en el horizonte Este,  atravesando las constelaciones de Canes Venaticci, Coma Berenices y el Boyero, con una magnitud entre 6 y 7.

Alcanzó el perihelio el día 28 de septiembre, situándose a 0.79 Unidades Astronómicas del Sol.

 

Martes 03/10/06

Dos lluvias de estrellas fugaces menores para hoy. Deben estar poco estudiadas porque la información sobre sus elementos (THZ y demás) es casi nula:

Máximo de las Capricórnidas de Octubre, activas entre los días 18 de Septiembre y 14 de octubre. Las coordenadas del radiante son  Alfa = 303, Delta = -10.

Máximo de las Andromedidas, activas entre el 25 de Septiembre y el 12 de Noviembre. Las coordenadas del radiante son Alfa = 20, Delta = +34.

A las 09:00 T.U. La Luna y el planeta Neptuno están en conjunción. Nuestro satélite se situará 2.9 grados al Sur del planeta.

Hoy, a las 19:34:19 T.U.  la Luna ocultará a las estrella 3197, de magnitud 6,4. Las coordenadas de la estrella son Alfa = 21h 50m 13.0s, Delta= -16g 50’ 42’’.

 

Miércoles 04/10/06

A las 23:13:50 T.U, la Luna ocultará a la estrella  3352, de magnitud 8,4 y coordenadas Alfa = 22h 51m 12.3s, Delta = -9g 19’ 31’’.

Entre los días 1 y 7 de octubre, está teniendo lugar el máximo de la lluvia Eta Cétidas. Las coordenadas del radiante son Alfa = 15, Delta = -13.

El asteroide 1 Ceres es visible en la constelación del Microscopio (debajo de Capricornio aunque bastante al Sur) en las coordenadas Alfa = 21h16m 42.0s,  Delta = -29g 06’ 39’’, con una magnitud de 8.5.

 

Jueves 05/10/06

Más lluvias de estrellas. Hoy se trata de las Sigma Orionidas, activas entre los días 10 de Septiembre y 29 de Octubre. Las coordenadas del radiante son Alfa = 86, Delta = - 0,3.

A la 01:00 T.U. una conjunción: la Luna se situará 0,4 grados al Norte del planeta Urano.

A las 05:2016.1 T.U, el asteroide 337 Devosa ocultará a la estrella de TYC 0004-00537-1, de magnitud 12.07. El fenómeno durará unos 6 segundos y tal vez sea visible desde el norte de la península. Gráfico de visibilidad: http://mpocc.astro.cz/2006/1005dev.gif

Viernes 06/10/06

Máximo de actividad del complejo de lluvias de estrellas delta Aurígidas, activo entre los días 13 de septiembre y 23 de octubre. Las coordenadas del radiante son Alfa = 85, Delta = 52, y la THZ es de unos 5 meteoros a la hora.

A las 07:00 T.U. la Luna se encuentra en el perigeo, situándose a 357.410 km de la Tierra.

 

Sábado 07/10/06

A las 02:00 T.U. tiene lugar el mínimo de la estrella variable eclipsante OO del Aguila. Pasará de la magnitud 9’2 a la 10’1, y tendrá una duración de unas 3 horas.

A las 07:00 la Luna alcanza la fase llena.

A las 23:19.8 T.U, el asteroide 1390 Abastumani  ocultará a la estrella TYC 2910-00619-1, de magnitud 11.58. El fenómeno durará unos 9 segundos. Gráfico de visibilidad: http://mpocc.astro.cz/2006/1007aba.gif

Domingo 08/10/06

Hoy tiene lugar el máximo de la lluvia de estrellas Ariétidas de octubre, activas entre los días 7 de Septiembre y 27 de octubre. Las coordenadas del radiante son Alfa = 32, Delta = 08.

A las 19:02:37 T.U, la Luna ocultará a la estrella  348cA2, de magnitud 6,8 y coordenadas 22h 33.2m  16g 52’ 13’’.

 

Lunes 09/10/06

Hoy tiene lugar el máximo de la lluvia de estrellas Giacobínidas. Las coordenadas del radiante son Alfa = 262, Delta = 54. Esta lluvia presentó máximos de hasta 10000 meteoros a la hora en 1935 y 1946 y su actividad se encuentra muy localizada en el día de hoy. El cometa responsable de este enjambre es el Giacobini Zinder.

A las 09:01:3.9 T.U, el asteroide 200 Dynamene ocultará a las estrella TYC 5230-01513-1, de magnitud 11.34. El fenómeno durará unos 39 segundos. Gráfico de visibilidad: http://mpocc.astro.cz/2006/1009dyn.gif

Efemérides destacadas entre los días 23/09/06 y 30/09/06

Efemérides destacadas entre los días 23/09/06 y 30/09/06

Viernes 22/09/06

A las 9:00, la Luna se encuentra en el apogeo, a 406500 km de la Tierra.

A las 12:00 la Luna se encontrará en su fase de Luna Nueva.

Hoy tendrá lugar un eclipse de Sol anular. Visible desde el Atlántico y el Sur de Africa.

Sábado 23/09/06

A las 5:00 tiene lugar el equinocio. En el hemisferio Norte entra el Otoño, mientras que en el hemisferio Sur entra la Primavera.

A las 9:00 tendrá lugar una conjunción entre la Luna y el planeta Marte. Nuestro satélite se situará 1.9º al Sur del planeta rojo.

A las   00:12.7  T.U. tiene lugar la ocultación de la estrella  7.1 TYC 2250-01826-1, de magnitud 12.50, por el asteroide 25 Phocaea.

Domingo 24/09/06

A las 02:00 T.U. tenemos una conjunción entre  Mercurio  y la Luna. Nuestro satélite se situará 1.6 grados al Sur del planeta.

Otra ocultación de una estrella por un asteroide. A las  04:16.8 T.U. el asteroide 132 Aethra ocultará a la estrella UCAC2 46227552, de magnitud 11.87.

A las 12:00 otra conjunción: la Luna se situará 0,4º al Sur de la estrella Spika de la constelación de Virgo.

A las 20:23 el planeta Júpiter ocultará a uno de sus satélites galileanos: Io. El eclipse finalizará a las 23:28 T.U. Este fenómenos es visible con telescopios pequeños, incluso prismáticos.

Lunes 25/09/06

Hoy tiene lugar la máxima actividad de la lluvia de meteoros Gamma Píscidas.  La actividad de esta lluvia se sitúa entre el 21 y el 28 de septiembre. Las coordenadas del radiante son AR= 23h20m dec= +05º, y la Tasa Horaria Cenital (THZ) es de 4 meteoros a la hora.

Hoy tiene lugar el perihelio del cometa Peters-Hartley (1,634 AU).

Otro cometa: en este caso el máximo acercamiento a la Tierra (3,547 AU) del cometa P/2005 JD108 (Catalina-NEAT).

Y ahora otra ocultación de una estrella por un asteroide.  A las  02:48.1 T.U.  el asteroide 697 Galilea ocultará a la estrella UCAC2 44280391, de magnitud 11.77.

Martes 26/09/06

A las 13:00 tenemos una conjunción: nuestro satélite se situará 4.9 grados al Sur del planeta Júpiter.

Al amanecer y muy bajo en el horizonte Este (en torno a AR=11h 30m, Dec=+30º 00’) se encuentra el cometa C2006 M4 (Swan). Es visible con prismáticos y telescopios, rondando la magnitud 8. El cometa alcanzará el perihelio el día 28 de septiembre, situándose a 0.79 U.A. del Sol.

Miércoles 27/09/06

A las 24:00 tendrá lugar una conjunción entre Mercurio y la estrella Spica. El planeta se situará 1.1 grados al Norte de la estrella de la constelación de Virgo.

A las 21:42 T.U. finalizará la ocultación de III Ganímedes por el planeta Júpiter.

A las 23:12, el planeta Júpiter eclipsará a su Luna III Ganímedes.

Jueves 28/09/06

A la 01:03 finalizará el eclipse de III Ganímedes por el planeta Júpiter.

A las 09:00 T.U. tenemos una conjunción entre la estrella Antares (constelación del Escorpión) y la Luna. Nuestro satélite se situará 0.5 grados al Sur de la estrella.

Hoy tiene lugar el perihelio (0,782 AU) del cometa C/2006 M4 (SWAN).

Viernes 29/09/06

Otro cometa en perihelio, en este caso es el C/2006 HW51 (Siding Spring) (2,266 AU).

Hoy, a las 02:05 T.U, tiene lugar el mínimo (eclipse) de la estrella variable eclipsante U de la constelación de Pegaso. El sistema pasará de la magnitud 9,7 a la 10,5, y el fenómeno durará tres horas.

Sábado 30/09/06

A las 09:00 la Luna se encuentra el la fase de Cuarto creciente.

Hoy tiene lugar el afelio del planeta Mercurio. Se encontrará a 0,47 AU del Sol.

Máximo acercamiento a la Tierra (3,003 AU) del cometa C/2005 B1 (Christensen).

 

Si quieres ver unas efemérides mucho más detalladas vete a nuestra web:

www.auladeastronomia.es/efemerides/efemerides.htm

Efemérides destacadas entre los días 13 y 19 de Septiembre de 2006

Efemérides destacadas entre los días 13 y 19 de Septiembre de 2006

Miércoles 13/09/06

Hoy al amanecer encontramos al planeta Venus muy bajo en el horizonte Este-Noreste. Se observa como un objeto muy brillante (magnitud -3'8). Venus es, después del Sol y la Luna, el astro más brillante que podemos observar desde la Tierra.

También al amanecer es visible el planeta Saturno. Este se observa como una estrella de magnitud +0'5 en la frontera entre Leo y Cáncer, situado aun bajo en el horizonte Este antes y durante el amanecer. Según pasen los días irá ganando altura y pasará a observarse a lo largo de toda la noche.

Jueves 14/09/06

A mediados de Septiembre encontramos el planeta Júpiter tras la puesta de Sol, mirando hacia el horizonte Suroeste. Se observa como una estrella brillante de magnitud -1’8 en la constelación de Libra. Aprovechemos estos últimos días ya que día a día perderá altura sobre el horizonte hasta hacerse invisible.

Si disponemos de unos prismáticos no dudemos en dirigirlos hacia el planeta gigante. Veremos sus cuatro satélites galileanos: Io, Europa, Ganímedes y Calixto. Se observan como cuatro puntitos en línea muy cerca del resplandor de Júpiter.

Mediante un telescopio pequeño tal vez seamos capaces de distinguir la Gran Mancha Roja de Júpiter. Hoy la rotación del planeta hará que la Mancha sea visible desde la Tierra al atardecer.

Viernes 15/09/06

Hoy la Luna se encuentra en el punto de su órbita más alejado de la Tierra: el Apogeo. En torno a las 14:00, la distancia entre nuestro satélite y la Tierra será de 405.644 kilómetros.

Además hoy la Luna alcanza el punto más al norte sobre el ecuador (coordenada denominada declinación) de los últimos 37 años.

Por otra parte en la tarde de hoy, escudriñando hacia el horizonte Oeste y aun entre las luces del ocaso, podremos ver a Mercurio y Marte muy cercanos (conjunción), separados por unos 10 minutos de arco.

A las 20:00 Mercurio y Marte estarán en conjunción, a solo 10' de arco. Será casi imposible observarlos entre la luz del ocaso sobre el horizonte W

Sabado 16/09/06

Esta noche la Luna, en su camino por las constelaciones del zodíaco, se acercará a una de las estrellas más brillantes de la constelación de Géminis: Pólux. Este fenómeno es conocido entre los astrónomos como conjunción.

El máximo acercamiento tendrá lugar en torno a las dos de la mañana de la noche (ya entrado el día 17), momento en el que la Luna se situará dos grados al Sur de Pólux.

Domingo 17/09/06

Estos días nos visita un cometa, denominado por la comunidad de astrónomos como 177P/Barnard ( = P/2006 M3 ). Aunque no se trata de objeto espectacular, como pudieron ser las apariciones años atrás de los cometas Hyakutake o Halle Boop, es visible toda la noche con prismáticos o un telescopio pequeño como una débil mancha situada en la constelación del Dragón.

El paso por el perihelio del cometa tuvo lugar el 28 de Agosto, momento en el que el 177P/Barnard se encontraba a 1.1 Unidades Astronómicas del Sol, es decir, unos 165 millones de kilómetros.

Lunes 18/09/06

Estos días los interesados en las estrellas fugaces pueden observar la lluvia de estrellas denominada Kappa Aquaridas. Esta lluvia de meteoros permanece activa entre los días 8 y 30 de Septiembre, siendo hoy el día de máxima actividad.

El número de meteoros que se pueden observar (la THZ o Tasa Horaria Cenital) es bajo, unos 3 meteoros por hora. Las estrellas fugaces pertenecientes a esta lluvia suelen ser lentas y con un porcentaje alto de bólidos (meteoros muy brillantes).

Todos los meteoros de esta corriente parecen provenir de un punto situado en la constelación de Acuario, denominado radiante. Acuario es visible hacia el Sur a lo largo de toda la noche. Para la observación de las Kappa Aquaridas es conveniente desplazarse a un lugar alejado de núcleos urbanos, mejor si lo hacemos en la primera mitad de la noche ya que la presencia de la Luna en la segunda mitad entorpecerá la contemplación del fenómeno.

Martes 19/09/06

A lo largo de Septiembre podemos contemplar el planeta Urano como una estrella de magnitud 5’7 en la constelación de Acuario, al límite de la visibilidad a simple vista. La constelación de Acuario es visible mirando hacia el Sur en la segunda mitad de la noche.

El planeta Neptuno se encuentra en la constelación de Capricornio, visible también al Sur en la primera mitad de la noche. A través de unos prismáticos o con un telescopio pequeño se observa como una estrella débil de magnitud 7’8.

La Luna se situará 2,1º al Norte del planeta Saturno.

Máximo de la lluvia de meteoros Píscidas del Sur, activas del 1 al 30 de septiembre. Las coordenadas del radiante son: AR=00h32m dec=00º y la THZ es de unos 3 meteoros por hora.

 

Si quieres ver unas efemérides mucho más detalladas vete a nuestra web: www.auladeastronomia.es/efemerides/efemerides.htm

Efemérides para la última semana de Agosto y Septiembre de 2006

Presentamos a continuación las principales efemérides astronómicas para la última semana de Agosto y Septiembre de 2006. En breve estarán disponibles en mp3 mediante "podcastronomía", el servicio de podcast de Aula de Astronomía.

Visibilidad de los planetas 

El planeta Mercurio pasa de ser visible durante la primera mitad del mes de Agosto sobre el horizonte E, a localizarse a finales del mes de Septiembre sobre el horizonte Oeste.

Venus sigue visible como una estrella muy brillante, sobre el horizonte Este.

Marte permanece invisible debido a su proximidad angular al Sol.

Júpiter sigue visible en la constelación de Libra las primeras horas de la noche.

Saturno comienza a ser visible sobre el horizonte Este al amanecer.

Los planetas Urano y Neptuno son visibles a lo largo de la segunda mitad de la noche. Urano se encuentra en la constelación de Acuario, mientras que Neptuno está en Capricornio. Debido a su bajo brillo, serán necesarios unos prismáticos para observarlos.

La Luna, fases y eclipse ! 

A lo largo del mes de Septiembre, la Luna estará en fase llena el día 7, en cuarto menguante el día 14, nueva el día 22 y en cuarto creciente el día 30.

El jueves 7 de Septiembre tendrá lugar un eclipse parcial de Luna. La sombra de la Tierra sólo cubrirá el 19% de la superficie lunar y para cuando nuestro satélite aparezca sobre el horizonte, el fenómeno ya se encontrará muy avanzado.

El primer contacto con la penumbra tendrá lugar a las 16:42, el primer contacto con la sombra a las 18:05, el último contacto con la sombra a las 19:37 y el último contacto con la penumbra a las 21:02 (hora T.U, sumar dos horas para obtener la hora local de España).

Lluvias de estrellas

El radiante de las Alfa Aurígidas está activo desde el 24 de Agosto hasta el 5 de Septiembre, situándose el máximo en torno al 1 de Septiembre. Esta lluvia presenta en el máximo unos 10 - 15 meteoros por hora.

Entre los meses de Septiembre y Agosto existen varias lluvias con radiante situado en el Auriga, es el complejo de las Delta Aurígidas.

Otros... 

El día 21 de Septiembre tendrá lugar una ocultación del cúmulo de las Pléyades por la Luna.